Redacción Internacional
Beirut.- Hasta el momento, 182 personas que perdieron la vida durante los recientes ataques aéreos de Israel contra asentamientos en el sur del Líbano, en tanto los heridos suman 727, informó el Centro de Operaciones de Emergencia del Ministerio de Salud libanés.
Los ataques «causaron la muerte de 182 mártires y 787 heridos, entre ellos niños, mujeres y paramédicos», dice el comunicado del ente.
Antes se habló de un centenar de muertos y más de 400 lesioandos.
Las tensiones entre el Líbano e Israel se intensificaron después de que el Ejército israelí atacara el 30 de julio una casa residencial en el barrio de Haret Hreik, en el sur de Beirut, destruyendo por completo el edificio. Entre los muertos se encontraba el alto comandante de la milicia chií libanesa Hizbulá Fuad Shukr.
Los días 17 y 18 de septiembre, en distintas partes del Líbano se produjeron explosiones de dispositivos electrónicos, incluidos buscapersonas y walkie-talkies, que dejaron más de 37 muertos y casi 3.000 heridos, según los últimos datos oficiales.
Hizbulá y las autoridades libanesas acusan de esas explosiones a Israel, que no ha confirmado ni negado hasta ahora su implicación.
El 20 de septiembre, el Ejército israelí lanzó un supuesto «ataque selectivo» contra la periferia sur de Beirut en el que fueron eliminados Ibrahim Aqil y otros 15 militantes de Hizbulá, entre ellos miembros de la cadena de mando de la Fuerza Radwan.
Por otra parte, el ministerio de Educación libanés anunció este lunes que las clases en todo el país serán canceladas a partir del martes.
“A partir de mañana y hasta nuevo aviso se cancelan las actividades educativas en todo el país”, porque las escuelas de varias regiones se convertirán en refugios para los numerosos residentes desplazados de sus hogares, añadió.
Por su parte, el ministerio de Salud anunció que los hospitales del sur y el este suspenderían todas las cirugías que no son urgentes para poder atender a los heridos de los intensos ataques israelíes. (Agencias)