Por Pucho Oroza ()
vARADERO.- Hoy está de cumpleaños el Mejor Ajedrecista Cubano de los últimos años y, por mucho, el segundo más rankeado después de José Raúl Capablanca. Su onomástico se celebra en Güines y toda Cuba porque hace rato el GM Leinier Domínguez dejó de ser ídolo sólo de esa región para ser admirado y querido en todo el país, y más allá.
No había mejor forma de celebrarlo, con una histórica medalla de Plata en la 45 Edición de la Olimpiada Mundial de Ajedrez, para convertirse en el primer ajedrecista nacido en Cuba en ganar una presea colectiva en estas lides, ahora como miembro del Team USA. Mismo color de presea a la alcanzada en Bakú en 2016, como primer tablero del equipo cubano con 7,5 puntos de 10 posibles.
Leinier es un superdotado, fue el primer cubano en superar las barreras de los 2600 y los 2700 puntos de coeficiente ELO, a los 15 años alcanzó la primera norma de Gran Maestro de Ajedrez (GM) y conquistó la definitiva a los 17, en el Torneo Abierto de Linares en España. Entró al club de los 2700 puntos ELO en julio de 2008 y, desde entonces, nunca más ha bajado, o sea, ya acumula 16 años consecutivos por encima de una de las barreras más referenciadas y valoradas en el ajedrez.
Cinco veces fue Campeón Nacional en Cuba y dos veces Subcampeón Nacional de Estados Unidos, tres veces titular del Torneo Internacional de Ajedrez Capablanca in Memóriam, Campeón Mundial de Blitz. Las mejores actuaciones en su carrera llegaron en el Torneo Casino de Barcelona en el año 2006, en el cual se impuso con una puntuación de 8/9 y un performance de 2932 puntos, el quinto puesto en el Mundial de Trípoli de 2004, el triunfo en el fuerte Grand Prix de Ajedrez de Salónica, donde obtuvo el primer lugar, acumulando 30 puntos de ELO y el Segundo en Copa Sinquefield 2023 que lo llevó al séptimo puesto del Orbe.
A pesar de perder 7.2 puntos ELO en la Olimpiada, el GM cubano ahora aparece con 2741 en el ranking en vivo, ocupando el puesto 13 a nivel mundial. Orgullo para todos los cubanos y un ejemplo de compromiso con su deporte y sus principios. Cuba entera te sigue y desea lo mejor siempre para ti y tu carrera.
¡Feliz cumple GM Leinier Domínguez! El ídolo de Güines