Redacción Internacional
Washington.- Estados Unidos exigió a Irán que detenga sus “actividades desestabilizadoras” en todo el mundo, como condición previa para que ambos países puedan retomar las negociaciones para revivir el pacto nuclear de 2015.
Así reaccionó la Administración de Joe Biden después de que el ministro iraní de Exteriores, Abás Araqchí, afirmara que su país está listo para reiniciar las conversaciones esta semana, durante la Asamblea General de la ONU en Nueva York, si “las otras partes están dispuestas”.
En declaraciones a EFE, un portavoz del Departamento de Estado dijo que Estados Unidos considera que la diplomacia es “la mejor manera” de lograr una solución, pero ahora mismo es una posibilidad “muy lejana” debido al comportamiento de Irán.
Advertencia a Irán
“El camino que Irán debe seguir es, en gran medida, poner fin a sus actividades desestabilizadoras en todo el mundo. Eso es algo que Irán debe demostrarnos con hechos, no con palabras”, afirmó esta fuente.
El portavoz detalló que si el Gobierno iraní quiere demostrar “su buena fe”, primero debe adoptar una serie de medidas inmediatas que pasan por “dejar de armar a los grupos terroristas” y “detener su escalada nuclear y levantar su bloqueo al Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA)”.
También dejar de “matar a opositores”, detener las “ejecuciones injustas de iraníes” y frenar “la transferencia de misiles y de drones a Rusia” que son utilizados en la guerra de Ucrania.
“Seguiremos juzgando al régimen por sus acciones, no por sus palabras”, sentenció.
El acuerdo nuclear de 2015
Irán firmó en 2015 un acuerdo nuclear que limitaba sus actividades atómicas a cambio del levantamiento de las sanciones con seis grandes potencias, incluyendo Estados Unidos.
La Administración de Donald Trump (2017-2021) salió del acuerdo de manera unilateral en 2018 y, desde entonces, Irán ha aumentado de manera considerable su programa nuclear, sin que haya sido posible llegar a otro pacto.
El Gobierno de Biden intentó revivir el acuerdo, pero las negociaciones con Irán se rompieron en 2022.
Una potencial arma nuclear
El pasado julio, el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, dijo que Irán se encontraba a “una o dos semanas” de tener suficiente uranio enriquecido como para desarrollar un arma nuclear.
El OEIA estimó recientemente que las existencias totales de uranio enriquecido de Irán, que según el acuerdo nuclear no deberían superar los 300 kilos, totalizaban a mediados de agosto los 5.751 kilos.
El presidente de Irán, Masud Pezeshkian, se ha mostrado dispuesto a tratar de mejorar las relaciones con los países occidentales desde su toma de posesión a finales de julio, pero siempre ha subrayado que no “tolerará abusos”. (EFE)