NEXUS… EL ANSIA DEL PODER

CULTURA Y FARÁNDULANEXUS... EL ANSIA DEL PODER
Por Manuel García Verdecia ()
Holguín.- En un mundo crispado por la conflictividad que lo hace bordear la posibilidad de una Tercera Guerra Mundial, abatido por la competencia hegemónica disfrazada de multilateralismo (nada más hay que ver la disputa de China y Rusia por desbancar a Estados Unidos y la Unión Europea, y por otro lado Israel e Irán), donde los pueblos siguen sometidos por poderes económicos y políticos, mientras los más pobres se ven forzados a la emigración como probabilidad de supervivencia, es cada vez más necesaria la educación en el pensamiento crítico y constructivo.
Como nunca es imprescindible la actitud de inconformidad ante las «verdades» establecidas, y los algoritmos convenientemente formulados por los distintos poderes, además de la búsqueda de la verdad que se construye desde el pensamiento complejo, el conocimiento objetivo y el diálogo dialéctico. A fin de cuentas, las dictaduras rechazan la verdad.
En tal sentido resulta iluminador el libro de Yuval Noah Harari «Nexus», sobre el futuro del mundo bajo la influencia de la inteligencia artificial. De su presentación ante los periodistas saco estos juicios imprescindibles:
«La esencia de la democracia es la conversación. Hasta la llegada de la prensa, la democracia a gran escala fue imposible, porque es necesaria una conversación a gran escala. Los medios de comunicación tienen el poder de destruir una democracia o protegerla.»
En este sentido, considera que “hay un debate enorme acerca de la libertad de expresión” en estas plataformas. “Las redes sociales tienen que tener mucho cuidado a la hora de aplicar la censura, pero el problema no es el contenido producido por los humanos, sino las decisiones editoriales de los algoritmos.»
Harari pone también encima de la mesa una paradoja. En su opinión, “la extrema derecha y la extrema izquierda comparten una desconfianza en las instituciones que son garantes de la verdad. Ambas tienen una visión cínica del mundo según la cual la única realidad es el poder, y que a los seres humanos solo les interesa este.
«Una dictadura no necesita confianza, sino terror. Por eso, si minas la confianza en las instituciones, allanas el terreno a la dictadura. La percepción de que todos los humanos queremos poder es errónea. Si miramos dentro de nosotros, observaremos que las personas anhelamos la verdad, respecto a nosotros mismos, al mundo, a la vida. En última instancia, sin verdad no podemos ser felices. La gente a la que solo le interesa el poder, como Putin, Maduro o Netanyahu, no parece muy feliz”.

Check out our other content

Check out other tags:

Most Popular Articles

Verified by MonsterInsights