ANTONI DOMÉNECH, A SIETE AÑOS DE SU MUERTE

LECTURASANTONI DOMÉNECH, A SIETE AÑOS DE SU MUERTE
Por José Walter Mondelo ()
La Habana.- Hace siete años que nos dejó Antoni Domènech, insigne filósofo, profesor y traductor, cumbre de la filosofía política en lengua española, fundador y editor general de la revista Sin Permiso.
Autor de un libro capital en la filosofía política del siglo XXI: El eclipse de la fraternidad, su legado es sencillamente inmenso.
A modo de modesto homenaje, comparto estas palabras, con las que recordó a su maestro Manuel Sacristán, y que resumen también su propio pensamiento.
Puede ser una imagen de texto«Filisteo es quien no admite, por ejemplo, que se pueda desear conocer algo por el valor mismo de conocerlo, por el mero gusto de satisfacer la curiosidad, la cual como dijo Aristóteles, el padre del antifilisteísmo filosófico, es el comienzo de todo saber. El filisteo sostiene, o las más veces actúa como si sostuviera que sólo es deseable el conocimiento que sirve para algo (para ganar dinero, para ser famoso, para escalar en la jerarquía académica, para lograr una tecnología útil, para hacer la revolución, para ligar, etc.).»
«Cuando como Heidegger (y los nazis) se rechaza la idea normativa de que la búsqueda de conocimiento básico o fundamental debe tener el fin en sí misma y de que la vida académica debe de gozar de amplia autonomía respecto de las fuerzas del estado o del mercado, la inevitable consecuencia es el descrédito de la «verdad»: no siendo la «verdad» sino lo que presta el mejor servicio al fin propuesto, la «verdad» se torna relativa a ese fin.»
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«Hay que reparar en eso: en todas las variantes concebibles del relativismo, la «verdad» es siempre servicial; no vale por ella misma, sino sólo por algún servicio que presta a otra cosa, no importa si a una voluntad de poder (como querían Calicles y su tardío discípulo Nietzsche), a la elucidación y construcción de un sentido de la existencia o a la custodia del Ser (como quería Heidegger), o a la utilidad (como han querido los pragmatistas, desde William James a Richard Rorty, éste último, por cierto, un admirador de Nietzsche y de
Heidegger).»
«Todos los totalitarismos de la pasada centuria el nazi-fascista y el estalinista del segundo cuarto del siglo XX y el neoliberal del último cuarto se han apoyado de uno u otro modo en filosofías relativistas: en filisteísmos epistemológicos o éticos.»

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