Redacción Deportiva
Madrid.- No es fácil trascender en el mundo del fútbol. Pero Pepe, después de una carrera brillante de más de 20 años, se ha ganado un hueco hasta en el corazón de sus mayores detractores. Hoy, a sus 41 años, ‘cuelga las botas’ cerrando un año de récord en el que se ha convertido en el jugador más veterano en jugar la Champions y una Eurocopa.
Lo cierto es que su retirada era un secreto a voces una vez André Villas-Boas confirmó que no renovaría su contrato con el Oporto. Con el nivel mostrado en su quinta Eurocopa con Portugal hace unas semanas bien podría haber seguido jugando y tapar agujeros en algún equipo que anda ‘canino’ en el eje de la zaga. Desconocemos si alguien le había puesto un contrato encima de la mesa. Pero ha sido él mismo quien ha decidido dar un paso al lado.
Fue el propio Pepe el que lo anunció con un sentido vídeo en redes sociales mediada la tarde. A partir de entonces, las reacciones no han parado de sucederse. El que no podía faltar era su inseparable compañero y amigo Cristiano Ronaldo. Ambos comenzaron a dar sus primeros pasos en la academia del Sporting CP y allá donde han ido lo han ganado todo juntos. Tanto en el Real Madrid como en Portugal.
«No hay palabras para expresar lo mucho que significas para mí, amigo. Ganamos todo lo que había que ganar en el campo, pero el mayor logro es la amistad y el respeto que te tengo. Eres único mi hermano. Gracias por tanto», expresó el portugués en Instagram con un carrusel de fotos recordando sus mejores momentos».
Su legado juntos comenzó en la temporada 2010-11 con la conquista de la Copa del Rey en Mestalla contra el Barcelona. Aquel día, muy posiblemente, comenzó a cambiar la historia reciente del Real Madrid y ambos tuvieron mucha culpa de ello. Mourinho reiventó a Pepe como pivote para secar a Messi… y Cristiano anotó el gol de la victoria en la prórroga con un cabezazo imponente.
Desde entonces, han levantado un total de 17 títulos juntos, destacando tres Champions con el Real Madrid… y la primera y única Eurocopa de Portugal hasta la fecha. Dos ejemplos de longevidad que hoy, después de más de dos décadas, separan sus caminos.
Cascada de reacciones
Desde el anuncio oficial, las reacciones por parte de clubes, jugadores y los mayores estamentos del mundo del fútbol no han querido perder la oportunidad de mandar un último mensaje a Pepe.
Fernando Gomes (Presidente de la Federación Portuguesa) «Un legado de enorme pasión por el fútbol y la Selección»
Lo que hay que recordar de Pepe es su extraordinario sentimiento de pasión por la Selección y por Portugal, el país que le acogió y que supo darle esa expresión futbolística que todos tuvimos la oportunidad de admirar y aplaudir en tantas ocasiones». ocasiones e incluso muy recientemente en la Eurocopa 2024.
Oporto: «Sólo hay dos palabras posibles: felicidades y gracias»
Una trayectoria y un legado que siempre será un ejemplo para cualquier aficionado del Oporto. Sólo hay dos palabras posibles: felicidades y gracias.
Roberto Martínez: «Dejaste un legado para las futuras generaciones de Portugal»
Hoy es un día muy especial para usted y su familia, pero también para el fútbol portugués. Me gustaría transmitirle mis mejores deseos. Dividiré mi mensaje en dos puntos. En primer lugar, felicidades. Felicitaciones por su carrera, una carrera llena de éxitos, lleno de buenos momentos y buenos recuerdos que durarán el resto de tu vida.
En segundo lugar, gracias. Gracias por lo que hiciste por la Selección, por lo que hiciste durante tu quinta Eurocopa, que sin duda es un ejemplo. Dejaste un legado para las futuras generaciones de Portugal. Felicitaciones y gracias. Que sea el comienzo de una nueva etapa llena de felicidad en tu vida, junto a tu familia.
Besiktas: «Una vez águila, águila para siempre»
Una vez águila, águila para siempre. Te deseamos lo mejor en tu retirada, Pepe.
Pedro Proença (Presidente de la Liga portuguesa): «Gracias por enseñarnos a desafiar los límites»
¡Gracias por enseñarnos a desafiar los límites! ¡Gracias por el ejemplo inspirador! ¡Gracias por la forma en que lo diste todo por Portugal! ¡Gracias, Pepe!
Rafael Leao: «Fue un honor»
Fue un honor haber compartido campo y vestuario contigo amigo mío.
Sergio Ramos: «Un auténtico guerrero»
Un grande, un guerrero con el que pude compartir muchos partidos, triunfos y títulos. Fue un auténtico placer jugar a tu lado, brother. Pocos como tú. Disfruta de esta nueva etapa de tu vida. ¡Te deseo lo mejor, amigo!
Real Madrid: «Una de las grandes leyendas de nuestro club y del fútbol mundial»
«Ante el anuncio de Pepe sobre su retirada del fútbol como jugador profesional, el Real Madrid quiere mostrar su agradecimiento, cariño y admiración a una de las grandes leyendas de nuestro club y del fútbol mundial».
Presidente del Sindicato de Jugadores de Portugal: «Su legado seguirá inspirando a la generaciones futuras
Su disponibilidad y confianza nos ayudaron a encontrar una solución aplaudida por todos. aquellos involucrados en el fútbol nacional. Con la certeza de que lo mejor está por venir, estamos seguros de que su legado en el FC Porto y la Seleção seguirá inspirando a las generaciones futuras.