UCRANIA RETIENE UN BARCO EXTRANJERO QUE HABÍA CARGADO PRODUCTOS AGRÍCOLAS EN CRIMEA

ACTUALIDAD GLOBALUCRANIA RETIENE UN BARCO EXTRANJERO QUE HABÍA CARGADO PRODUCTOS AGRÍCOLAS EN CRIMEA

Redacción Internacional

Kiev.- Las autoridades ucranianas informaron este jueves de que han retenido en las aguas del puerto de Reni, en la región sureña de Odesa, un barco con bandera de Camerún que había cargado tres mil toneladas de productos agrícolas en el puerto de Sebastopol, en la península del mar Negro de Crimea ocupada por Rusia desde 2014.

“Según la investigación, en noviembre de 2023 el barco ‘USKO MFU’, bajo bandera de Camerún, entró y se fue del puerto de Sebastopol, cerrado por Ucrania, violando las normas de la ley marítima internacional”, explicó en un comunicado la Fiscalía ucraniana de Crimea y la ciudad de Sebastopol, que sigue ocupándose de delitos cometidos en esos territorios ocupados.

El barco volvió a visitar el puerto de Sebastopol en mayo de 2024, cuando descargó mercancías procedentes de Turquía para después cargar los productos agrícolas que transportaba en el momento de la retención. El destinatario del cargamento era una empresa turca.

La nave había apagado sus sistemas de navegación

Según la Fiscalía ucraniana, la nave había apagado sus sistemas de navegación para esconder su paso por la península ucraniana ocupada por Rusia.

Las autoridades ucranianas confirmaron este hecho al encontrar durante el registro del barco documentación expedida por las autoridades portuarias de la Sebastopol ocupada.

Un tribunal ucraniano dictó la orden de retención a petición de la Fiscalía. La Justicia ucraniana debe decidir ahora sobre posibles medidas preventivas para el barco y su tripulación mientras la Fiscalía y el Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU) completan la investigación prejudicial.

El capitán del barco, un ciudadano de Azerbaiyán, ha sido declarado sospechoso del delito de entrar y salir de territorio ucraniano ocupado, tipificado en el Código Penal ucraniano.

Zelenski
El presidente ucraniano, Volodymyr Zelenski. EFE/EPA/Will Oliver

Anexión de Crimea por Rusia

El comunicado de la Fiscalía recuerda que Ucrania declaró tras la toma de Crimea por Rusia el cese de las actividades en todos los puertos de la península.

Rusia se anexionó en 2024 la península ucraniana de Crimea. Ni Kiev ni la mayor parte de la comunidad internacional han reconocido la legitimidad de la anexión.

Rusia derriba cinco drones ucranianos

Por otro lado, Rusia derribó anoche sobre su territorio cinco drones ucranianos, uno de ellos en las afueras de Moscú, informó este jueves el Ministerio de Defensa ruso en su canal de Telegram.

El comunicado castrense precisó que los aparatos aéreos no tripulados, todos ellos de ala fija, fueron destruidos sobre las regiones de Briansk (2), Moscú (1) Tambóv (1) y Tula (1). (EFE

Check out our other content

Check out other tags:

Most Popular Articles

Verified by MonsterInsights