LAS AUTORIDADES CUBANAS SE EMPECINAN EN DESCONOCER LAS LEYES DE LA ECONOMÍA Y DE LOS MERCADOS

CUBALAS AUTORIDADES CUBANAS SE EMPECINAN EN DESCONOCER LAS LEYES DE LA ECONOMÍA Y DE LOS MERCADOS
Por Mauricio de Miranda ()
Cali.- El sistema de precios que en las economías centralmente administradas se ha impuesto a las empresas estatales nunca funcionó adecuadamente y eso quedó demostrado por las realidades del mal funcionamiento de esas economías de «ordeno y mando».
¿De qué manera creen quienes dirigen Cuba que puedan funcionar las empresas privadas si se le impone un precio e incluso una tasa de ganancia, establecida a criterio de unos burócratas?
Yo les sugeriría -una vez más- a los burócratas «marxistas» que lean El Capital. Eso, por supuesto, para quienes se siguen negando a leer a los economistas neoclásicos, keynesianos y a todas las síntesis posteriores que también han realizado aportes innegables a la ciencia económica. Pero con solo leer a Marx se darían cuenta de la barbaridad de lo que pretenden. Sin embargo, además de las lecturas, la experiencia podría haberles generado alguna enseñanza, pero no, muy supuestos marxistas pero parecen aferrados a la idea de que si la realidad no se corresponde con sus ideas, que cambie la realidad.
Cuando se le impone a los vendedores un precio que, por lo general, es inferior al que se establecería a partir de las condiciones del mercado, y no resulta remunerativo, estos podrían preferir retirarse del mercado. Al mismo tiempo, potenciaría el llamado «mercado subterráneo».
El resultado de imponer precios inferiores a los que funcionarían en un mercado normal es mayor escasez. ¿Es eso lo que pretenden las autoridades cubanas? Pues eso es lo que conseguirán.
Esto ya ha ocurrido en varias oportunidades y siguen insistiendo en ello. Por eso considero que no se trata de un error, sino de una muy grave irresponsabilidad política y es hora de que exijamos esas responsabilidades a quienes toman decisiones que conducen a profundizar el subdesarrollo y a empeorar el nivel de vida de la población cubana.

Check out our other content

Check out other tags:

Most Popular Articles

Verified by MonsterInsights