Recopilamos una breve biografía de treinta y tres personajes históricos que, además de grandes hazañas que les valieron fama internacional, fueron masones.
Madrid.- Son muchas las leyendas y teorías que han ido surgiendo a lo largo de la historia, que podríamos considerar fake news en muchos casos, que aún perduran hoy en día. Aquellas que se refieren a conspiraciones, planes maestros, agendas ocultas y sociedades secretas resultan especialmente atractivas porque existe cierto je ne sais quoi en la idea de que una mano negra mueva los hilos del mundo. El problema es que esas leyendas se mezclan con la realidad y las sociedades históricas que plantean cierto misterio son carne de cañón para estas teorías. Las logias masónicas son, a su vez, una de las sociedades más antiguas que todavía perduran y una de las más afectadas por los mitos.
El origen más antiguo que podemos encontrar de la masonería data del siglo XIII con la masonería operativa. Sus miembros estaban sobre todo en Francia y eran los constructores de catedrales, artesanos que sabían trabajar la piedra y tenían conocimientos de matemáticas y física que solo conocían dentro de su propio gremio. La masonería moderna, entendida como una sociedad más que como una asociación de profesionales, llegaría en el siglo XVIII (masonería especulativa) y en ese intervalo de tiempo tomaría símbolos y conceptos de los rosacruces, de la cábala o de la alquimia. Esta nueva modalidad crecería en el mundo anglosajón (Reino Unido y Estados Unidos) y en el francés, extendiéndose más tarde por países de todo el mundo. Aunque existen distintos ritos con sus particularidades, la masonería se basa en unos valores universales con los que buscan la mejora y el progreso de la sociedad a través de la mejora del individuo.
Pero entonces, ¿de dónde vienen las leyendas de control mundial relacionadas con la masonería? ¿Es realmente una sociedad secreta herméticamente cerrada? La masonería solo ha sido secreta en los países y momentos en los que ha sido perseguida, por una necesidad de supervivencia. Por otra parte, es posible que las teorías conspirativas que afirman que el objetivo de la masonería es el control mundial se basen en la gran cantidad de personajes ilustres y relevantes de la historia que han sido miembros. Desde artistas de renombre pasando por pensadores y presidentes, son muchos los nombres de sobra conocidos que han pertenecido a la masonería.
En esta galería recopilamos a treinta y tres famosos personajes históricos que también fueron masones, tantos como grados masónicos hay en el rito escocés antiguo y aceptado.
Montesquieu (1689-1755)
Filósofo y jurista, este icono de la Ilustración francesa es recordado por su defensa de valores que hoy en día consideramos pilares democráticos como la separación de poderes o la libertad religiosa y de pensamiento.
Voltaire (1694-1778)
Otro gran ilustrado francés. Su verdadero nombre era François-Marie Arouet y fue famosos por sus textos, tanto literarios como ensayísticos, y por el revuelo que solían generar. Voltaire fue encarcelado en varias ocasiones por criticar a la corona y el orden absolutista existente en Francia. Al final de su vida fue recibido como un héroe en su país y su cuerpo descansa en el Panteón de París.
Benjamin Franklin (1706-1790)
Político, diplomático e inventor, Benjamin Franklin fue uno de los padres fundadores de los Estados Unidos e cabecilla de la Guerra de Independencia. En sus viajes a Inglaterra y Francia conoció muy de cerca el pensamiento ilustrado que le llevó a promover la independencia de las trece colonias. También fue uno de los primeros abolicionistas de la recién creada nación.
George Washington (1732-1799)
Si Franklin era la parte pensante, Washington era el hombre de acción en esa empresa que supuso la independencia de las colonias. Habilidoso militar de carrera, lideró al Ejército Continental durante la guerra contra los ingleses y se convirtió en el primer presidente de los Estados Unidos. Es recordado como el padre de la nación.
Amadeus Mozart (1756-1791)
La precoz genialidad de Mozart traspasa cualquier época y le garantiza un lugar destacado en la historia de la música. Este compositor y pianista austriaco es el mayor referente del clasicismo musical y uno de los personajes más reconocidos de toda la historia.
José Bonaparte (1768-1844)
Hermano del emperador Napoleón I, este aristócrata francés fue enviado a España como rey e intentó implantar en el país mediterráneo algunos de los principales valores de la Ilustración. Sin embargo, el pueblo le vio como un usurpador y un inútil (lo llamaban Pepe Botella) por lo que acabó por marcharse tras la derrota de sus tropas en la Guerra de Independencia.
Simón de Bolívar (1783-1830)
Conocido como El Libertador, Bolívar fue un aristócrata y militar venezolano que participó activamente en el proceso de independencia de las colonias españolas en América del Sur, erigiéndose como el artífice de esta lucha y el responsable de la independencia de Bolivia, Venezuela, Colombia, Ecuador o Panamá.
Giuseppe Garibaldi (1807-1882)
Político y militar originario de Niza que se convirtió en uno de los grandes protagonistas de la unificación de Italia bajo el reinado de Víctor Manuel II. Aventurero y revolucionario, Garibaldi viajó mucho y luchó en países de América Latina durante sus procesos de independencia.
Samuel Colt (1814-1862)
Empresario estadounidense famoso por haber inventado un sistema de cilindro rotatorio que, incorporado a las armas de fuego, permitía realizar hasta seis disparos a gran velocidad. Este arma fue bautizada como revólver y se convirtió en una pieza clave en los siguientes conflictos bélicos estadounidenses y en la conquista del oeste.
Mijaíl Bakunin (1814-1876)
Filósofo de origen ruso, Bakunin es considerado uno de los padres del movimiento anarquista revolucionario. Lector asiduo de Hegel, sus viajes por Europa le permitieron estar en contacto con personajes ilustres de la época como Karl Marx o Víctor Hugo.
León Tólstoi (1828-1910)
Referente de la novela realista en Rusia, León Tólstoi dejó para la posteridad obras como Guerra y Paz o Anna Karenina. Su contacto con los campesinos y las clases bajas le convirtieron en un reformador social con proyectos como una escuela gratuita, faceta que le generó no pocas enemistades.
Mark Twain (1835-1910)
Llamado “el padre de la literatura norteamericana” por William Faulkner, Mark Twain consiguió plasmar en su obra una visión tan atrayente como particular del mundo. Famoso por novelas como Las aventuras de Tom Sawyer, Las aventuras de Hucklebery Finn o Un yanqui en la corte del rey Arturo, Twain se convirtió en uno de los autores más reconocidos y admirados de su época.
Santiago Ramón y Cajal (1852-1934)
Padre de la neurociencia, Santiago Ramón y Cajal fue un importante y distinguido médico español cuyos estudios sobre el cerebro y el comportamiento de las neuronas le valieron el Premio Nobel de Medicina en 1906.
Oscar Wilde (1854-1900)
Este literato y dramaturgo dublinés es uno de los grandes escritores del siglo XIX gracias a obras como La importancia de llamarse Ernesto y El retrato de Dorian Gray. Wilde fue acusado de conducta indecente por ser homosexual, encardelado y repudiado. Pasó sus últimos años exiliado en París.
Arthur Conan Doyle (1859-1930)
Médico de profesión y escritor de vocación, Arthur Conan Doyle es famoso por sus novelas de misterio y asesinato protagonizadas por el gran detective Sherlock Holmes, aunque también escribió novela histórica y de ciencia ficción, teatro y poesía.
Henry Ford (1863-1947)
Henry Ford fue, como su indica su apellido, el fundador de la Ford Motor Company y uno de los empresarios más importantes e influyentes de los Estados Unidos. Diseñó las cadenas de montaje modernas como sistema para ahorrar tiempo y dinero y es recordado por muchos debido a la simpatía que mostró hacia el régimen nazi.
Rubén Darío (1867-1916)
Poeta nicaragüense con una historia estrechamente ligada a España, país donde ejerció como embajador, difundió el modernismo literario con su brillante poemario Azul y tuvo un considerable peso en la obra de los autores de la Generación del 98.
Winston Churchill (1874-1965)
El bulldog inglés, como le llamaban, fue el líder duro y comprometido hasta la última consecuencia que afrontó el gobierno y la estrategia de Gran Bretaña durante la Segunda Guerra Mundial. Sus cualidades como orador quedaron perfectamente reflejadas en el discurso que hizo ante toda la nación instándola a lucha “en cada calle y cada casa”.
Antonio Machado (1875-1939)
Modernista en su primera etapa y simbolista más adelante, Antonio Machado es uno de los poetas más representativos y admirados de la literatura española. Miembro de la Generación del 98, huyó de España y la guerra en 1939 y murió en el pueblo francés de Collioure.
Manuel Azaña (1880-1940)
Considerado por sus allegados como un hombre brillante, hábil abogado y gran estadista, a Manuel Azaña se le encargó la presidencia del gobierno de la Segunda República durante el bienio social-azañista y de nuevo en el 36, cuando sustituiría a Alcalá-Zamora como presidente de la República. Azaña fue la cabeza visible del bando republicano durante los primeros momentos de la Guerra Civil.
Douglas MacArthur (1880-1964)
General de cinco estrellas del ejército estadounidense y mariscal de campo del filipino, MacArthur se ganó su buena fama por su actuación en la Gran Guerra y su papel de comandante en jefe de la guerra en el Pacífico durante la Segunda Guerra Mundial. Cayó en desgracia durante la Guerra de Corea, en la que incumplió órdenes directas del presidente Truman.
Mustafa K. Ataturk (1881-1938)
Militar de renombre y promotor del movimiento nacionalista turco, su brillante liderazgo fue el que permitió la constitución del país como un estado independiente tras la Primera Guerra Mundial y la Guerra de Independencia turca contra Reino Unido, Francia, Italia y Grecia. Tras el conflicto sería elegido primer presidente de la República de Turquía.
Alexander Fleming (1881-1955)
A este médico y científico británico le debemos el descubrimiento de los efectos de la penicilina para evitar infecciones. Fue durante su etapa como médico de campaña en el frente francés de la Primera Guerra Mundial cuando observó la alta mortalidad que provocaban las heridas infectadas y se propuso encontrar un remedio.
Franklin D. Roosevelt (1882-1945)
Trigésimo segundo presidente de los Estados Unidos, Roosevelt tuvo que afrontar dos graves crisis durante sus mandatos: la Gran Depresión, a la que hizo frente con el New Deal, y la Segunda Guerra Mundial, en la que se metería de lleno tras el ataque japonés a Pearl Harbor. Murió meses antes de que el conflicto terminara definitivamente.
Clara Campoamor (1888-1972)
Abogada, escritora y política española, se la recuerda por la férrea defensa que hizo del derecho al voto femenino en el Congreso de la Segunda República y su enfrentamiento por esta cuestión con Victoria Kent. Tuvo que exiliarse durante la guerra y ya nunca volvió a España.
J. Edgar Hoover (1895-1972)
Promotor y primer director de la Federal Bureau of Investigation (FBI) en 1935, se convirtió en uno de los hombres más poderosos de los Estados Unidos debido al uso ilegal y partidista que hacía de su posición. Ocupó el cargo, durante treinta y siete años, hasta su muerte en 1972.
Enrico Fermi (1901-1954)
Nacido en Italia pero naturalizado estadounidense, Enrico Fermi fue uno de los científicos que participaron en el Proyecto Manhattan, que daría lugar a la primera bomba atómica de la historia. También desarrolló el primer reactor nuclear y ganó el Nobel de Física en 1938. Realizó grandes contribuciones a la física nuclear y al estudio de la teoría cuántica.
John Wayne (1907-1979)
John Wayne inició su carrera en el cine mudo en la década de 1920 y se convertiría en uno de los actores más reconocidos del séptimo arte estadounidense. Personificación de la masculinidad, es recordado por sus papeles en westerns y películas bélicas con un potente mensaje patriótico. También por su postura conservadora y fuerte mensaje anticomunista.
Salvador Allende (1908-1973)
Médico cirujano y político chileno, fue uno de los primeros casos del mundo en los que un partido de corte socialista cercano al comunismo llegaba al poder a través de las urnas. Su mandato comenzó en 1970 pero duró poco, ya que a los sabotajes y técnicas de desestabilización promovidas por la oposición y la CIA hubo que sumar el golpe de Estado encabezado por Augusto Pinochet en el que Allende murió.
Mario Moreno Cantinflas (1911-1993)
Actor, cómico, productor y guionista mexicano, el personaje creado por Mario Moreno se convirtió en un éxito en los países de habla hispana e incluso le sirvió para colarse en una película de Hollywood por la que se le concedió un Globo de Oro. Cantinflas es un icono nacional en México que se identifica con sus valores, costumbres y particularidades del lenguaje.
Buzz Aldrin (1930- )
Edwin Eugene Aldrin Jr. Fue el piloto durante la misión de la NASA Apolo 11 y la segunda persona en poner el pie sobre la superficie de la Luna, después del comandante de la misión Neil Amstrong. Aunque ya está retirado, Aldrin sigue siendo un personaje bastante mediático en Estados Unidos.
Steve Wozniak (1950- )
Ingeniero e inventor, fundó junto a Steve Jobs la empresa Apple y jugó un papel clave en la revolución de las computadoras al crear un ordeandor personal accesible para el público general. A pesar de la popularidad de Steve Jobs, fue Wozniak el encargado de resolver los aspectos más técnicos en la creación de los primeros ordenadores Apple.
Shaquile O’Neal (1972- )
Originario de Nueva Jersey, O’Neal es uno de los jugadores de la NBA más conocidos de los 90 y los 2000. En su posición de pivot logró cuatro campeonatos (tres con Los Angeles Lakers y uno con los Miami Heat) y más de una decena de galardones individuales. Desde 2016 Shaquile O’Neal forma parte del Salón de la Fama del Baloncesto.