Redacción Internacional
Jerusalén.- Manifestantes israelíes han convocado protestas a lo largo de todo este domingo y por todo el país al cumplirse nueve meses de la guerra en la Franja de Gaza, para reclamar un acuerdo de tregua que permita el regreso de todos los rehenes y la convocatoria de elecciones anticipadas.
Bajo el lema “Parar Israel”, el amplio movimiento prodemocrático de protestas tiene el objetivo de congregar este domingo a más de un millón de personas en las calles para pedir la disolución de la Knéset (Parlamento israelí).
La jornada comenzó al amanecer con protestas frente a las viviendas de ministros y diputados de la actual coalición de gobierno en diferentes puntos de Israel, incluido el ministro de Defensa, Yoav Gallant; o el presidente de la Knéset, Amir Ohana, ambos del Likud del primer ministro Benjamín Netanyahu.
“Despertad, el país vale más que esto”
Gritos como “Despertad, el país vale más que esto” “9 meses de fracaso absoluto”, o “Hay sangre en vuestras manos”, apuntando a la responsabilidad de los miembros del gobierno en la muerte de más de 1.600 israelíes en nueve meses -entre las víctimas del 7 de octubre y los soldados caídos en Gaza-, y sobre el destino de los 116 rehenes que siguen retenidos en el enclave.
El día de protestas culminará esta noche con una masiva manifestación frente a la residencia de Netanyahu en el barrio de Rehavia de Jerusalén; y frente a la base militar del Kirya en Tel Aviv, sede principal del Ejército y el Ministerio de Defensa, donde se manifestarán los familiares y seres queridos de los 251 rehenes que tomó Hamás el 7 de octubre, de los que aún 116 están secuestrados.
Protestas en las afueras de Tel Aviv
En las afueras de Tel Aviv, los manifestantes también se desplegaron frente a la residencia del presidente de Histadrut -la federación de sindicatos del sector público en Israel-, Arnon Bar David, para exigirle que convoque una huelga general en el país, para ejercer presión ante una convocatoria adelantada de elecciones.
Los manifestantes también se congregaron en cruces e intersecciones para bloquear el tráfico, y organizaron caravanas de vehículos que cortarán la circulación de las principales autopistas del país, especialmente las que conectan Tel Aviv con el resto de ciudades de la costa mediterránea como Herzeliya, Netanya, Cesárea o Haifa; así como con Jerusalén.
Israel enseña por primera vez a la prensa internacional una Rafah devastada
El Ejército israelí permitió por primera vez esta semana a la prensa internacional acceder a la localidad de Rafah, en el sur de la Franja de Gaza, desde que comenzara hace dos meses una incursión militar que ha dejado cientos de muertos y más de un millón de desplazados.
En un recorrido que llegó al centro de la ciudad, a bordo de vehículos militares descubiertos, el pool con los periodistas internacionales empotrados de la Asociación de Corresponsales Extranjeros, pudieron ver la devastación que afecta a gran parte de la infraestructura de la localidad, con edificios abandonados y semidestruidos, y montones de escombros junto a la carretera.
Apenas 50.000 personas permanecen en la ciudad de los más de 1,4 millones que se refugiaron ahí tras el comienzo de la guerra, según las estimaciones de la ONU.
Israel mata a 30 supuestos milicianos gazatíes
Además, el Ejército israelí informó este domingo que sus tropas mataron a 30 supuestos milicianos en Rafah, en el extremo sur de la Franja de Gaza, mientras continúan los combates en Shujaiya, barrio de ciudad de Gaza, al cumplirse nueve meses de guerra.
El sábado, el gobierno de Gaza -controlado por Hamás- informó de que las fuerzas israelíes mataron a seis policías en Rafah, en la frontera con Egipto; mientras que hoy se han encontrado los cuerpos de tres palestinos esposados, supuestamente prisioneros liberados, a los que dispararon por la espalda al huir, según medios palestinos.
Por otro lado, el Ejército israelí identificó un cohete disparado desde Shujaiya, barrio a las afueras de ciudad de Gaza donde hace diez días retomaron su ofensiva militar, que impactó cerca del kibutz Nahal Oz, sin víctimas.
Ayer al menos 25 muertos en ataques en varios puntos del campo de refugiados de Nuseirat, y en la ciudad de Deir al Balah sobretodo, pero también en los campamentos de Bureij y Maghazi, en la zona centro de la Franja. Otro ataque por la tarde en una escuela de la UNRWA en Nuseirat, donde había unos 2.000 desplazados, dejó 16 muertos y 75 heridos.
Egipto acogerá delegaciones de EEUU e Israel para discutir la tregua en Gaza
Por otra parte, Egipto acogerá en los próximos días delegaciones de Estados Unidos e Israel para abordar los “puntos pendientes” sobre un posible alto el fuego en la Franja de Gaza, después de que el grupo islamista Hamás presentara una propuesta revisada, informó la televisión estatal egipcia Al Qahera News.
El equipo mediador egipcio está en contacto con la delegación de Hamás para discutir los puntos pendientes para alcanzar un cese de hostilidades y lograr un intercambio de rehenes israelíes en Gaza por presos palestinos en cárceles de Israel.
Un israelí herido grave en el norte de Israel
Además, un israelí de 28 años resultó herido grave tras un ataque de una veintena de cohetes lanzado desde el sur de Líbano a la región de Baja Galilea, en el norte de Israel, en plena escalada de la tensión con la milicia chií libanesa Hizbulá.