Por Carlos Cabrera Pérez (Especial para El Vigía de Cuba)
El primer ministro intenta desvincularse de la “mafia” de Cienfuegos, pese a sus numerosos lazos y su papel decisivo en el ascenso de la nueva gobernadora.
Madrid.- El primer ministro Manuel Marrero Cruz ejecuta un modus operandi en sus presuntos negocios, actuando con pequeños grupos de confianza e integrados, mayoritariamente, por “compañeros oriundos de Holguín y Cienfuegos, donde desempeñó un papel crucial en la elección de la nueva gobernadora”, detalló a El Vigía de Cuba, un primer oficial del Ministerio del Interior, que participa en la investigación y rehusó ser identificado.
Una de las piezas claves en los presuntos negocios del primer ministro es el director del Hotel Nacional de Cuba, Luis Miguel Díaz Sánchez, que contrató y pagó doce millones de pesos; unos 35 mil dólares estadounidenses, a una pequeña empresa privada, pese a que el Ministerio de Turismo tiene una entidad propia para esos fines. Ver (https://elvigiadecuba.com/index.php/2024/07/01/exclusiva-la-contrainteligencia-cubana-investiga-al-primer-ministro-manuel-marrero/).
Díaz Sánchez fue designado en su actual cargo, en octubre de 2020, cuando desempeñaba el cargo de viceministro de Turismo, bajo el mando formal de Juan Carlos García Granda, pero “creemos que siempre ha respondido al compañero primer ministro”, subrayó la fuente, que reconoce estar “sorprendida” por las recientes invectivas del investigado contra pequeños y medianos empresarios privados.
Marrero “está tratando de desvincularse de personas investigadas, incluido el director del (hotel) Nacional y destituidas en la provincia de Cienfuegos por violaciones penales y administrativas de la legalidad socialista”, confirmó la fuente, pero “conocemos su modus operandi, que consiste en ir formando círculos de confianza, principalmente con compañeros de Holguín y del centro del país, incluidos dueños de Mipymes”.
El primer ministro suele imponer “disciplina militar y lealtades cruzadas en esos círculos, donde nunca faltan la música y la ingesta abundante de comida y alcohol”. Recientemente, se filtraron unas imágenes de Marrero, en una fiesta privada, bebiendo y cantando El Rey, una de las más famosas rancheras del compositor mexicano José Alfredo Jiménez.
Un ejemplo de cómo Marrero promociona y usa a miembros de su círculo de confianza es José López Santander; conocido como Pepe el trinitario, al que el primer ministro conoció cuando era cantante de un dúo y que combinaba su pasión musical con la promoción de ferias turísticas europeas en Cuba.
(Pepe recibe el premio Excelencias de Cuba 2023)
Con el tiempo y la intensificación de sus relaciones, Marrero promovió a López Santander como representante en Cuba del grupo italiano Alpitour y su trabajo con los italianos dejó huella lingüística en el trovador espirituano, que se identifica en su Facebook como “cantautore cubano nato a Trinidad. Fondatore del duo «Los Trinitarios». (dixit).
En marzo, Marrero asistió a la entrega de un premio Excelencias a su colaborador José López Santander, en reconocimiento a su labor al frente del trinitario Festival Canchánchara, Cultura y Tradición.
Cienfuegos es la ciudad que más le gusta a Marrero
Alexander Corona Quintero
Las informaciones que ha ido recabando El Vigía de Cuba determinan que Marrero tiene presuntas responsabilidades en la actual crisis de gobierno en Cienfuegos, que se llevó por delante al gobernador Alexander Corona Quintero, al jefe del Minint y su segundo y a oficiales de la Contrainteligencia; aunque este extremo no quiso ser confirmado por la fuente principal.
Los vínculos del primer ministro con la mafia de Cienfuegos datan de la época en que Marrero fue ministro del Turismo, cuando estableció un triunvirato formado por Oscar Morales Ojeda, Yolexis Rodríguez Armada y Bernardo Villafaña Sacerio, director general del Complejo Gran Caribe-Meliá.
Oscar Morales Ojeda
Morales Ojeda es el delegado del Ministerio del Turismo (Mintur), hermano de Roberto, segundo al mando en el gobernante partido comunista y, recientemente, se habría casado con una mujer de nacionalidad europea, según una funcionaria del gobierno provincial.
La nueva gobernadora de Cienfuegos, Yolexis Rodríguez Armada, “mantiene vínculos de amistad” con Marrero, desde que la nombró delegada del Mintur en la provincia, pero la Contrainteligencia investiga el papel del primer ministro y de Roberto Morales Ojeda en su ascenso a gobernadora. Previamente Rodríguez era vicegobernadora.
Yolexis Rodríguez Armada
Concretamente, la investigación está indagando los “pormenores de una reunión urgente y secreta” de Marrero y Morales con el ya exgobernador, la noche antes de su renuncia por “errores cometidos” en el desempeño de sus funciones y dudan que la nueva gobernadora no haya estado al tanto de los yerros cometidos por su entonces jefe.
“En Cuba se sabe casi todo y, cuando necesitamos investigar algo, acabamos averiguándolo”, sentenció la fuente, que sigue remisa a evaluar si el resultado de las pesquisas puede provocar la caída en desgracia de Marrero.
“Trabajamos discretamente, respetando a todos los investigados, y aún es pronto para establecer conclusiones, pero no es la primera vez que el compañero Marrero es objeto de denuncias”, describió.
Bernardo Villafaña Sacerio
El caso de Villafaña, que celebró el ascenso de su amiga Yolexis, es una excepción dentro del Ministerio de Turismo, al haber sobrepasado ampliamente el número de años desempeñando cargos, que establece la política oficial de cuadros. Las fuentes cienfuegueras consultadas para esta investigación atribuyen su permanencia en la estructura de poder local a la protección conjunta, pero separada, de Marrero y de altos oficiales del Minint en la provincia, con quienes “siempre ha tenido un trato obsequioso”.
Las atenciones de Villafaña con el alto mando del Minint provincial posibilitaron que pudiera construirse “una mansión en el área de Punta Gorda, junta a otras que disfrutan jefes militares, incluidos primeros oficiales de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR).
Pese a que Villafaña y Oscar Morales son fieles a Marrero, el segundo lleva tiempo intentando destronar al primero de su cargo, desde el que controla el mítico hotel Jagua y las principales instalaciones turísticas cienfuegueras, apuntaron las fuentes.
El triunvirato al servicio del primer ministro, en Cienfuegos, controla la provincia hasta el extremo que cuando el director provincial de Transporte ha pedido una pieza de repuesto para vehículos de servicio público, le han respondido que “nada se puede tocar sin la autorización de Marrero” que, además, controla El Palacio de Valle, el antiguo Club Náutico y la Marina Marlin.
Tribulaciones y consolidación de Marrero
La segunda vez que Marrero cayó en el radar de la Contrainteligencia fue en 2006, cuando en el Comité Central del partido comunista se recibió una denuncia anónima contra el entonces ministro del Turismo por estar usando una casa, catalogada medio básico del ministerio, para sostener relaciones sexuales con su entonces amante, identificada por las fuentes, como Alicia.
Entonces, solo recibió “una amonestación privada”, pero dos años más tarde, el holguinero Luis Aguilera Domínguez, directivo del Mintur y que nunca fue confiable para Marrero, informó al mando superior de supuestas prácticas corruptas de su jefe, que fue alertado inmediatamente de que tenía un topo entre los suyos, al que Marrero alejó, nombrándolo representante del Mintur en Argentina; sabiendo que el desplazado tenía historial y respaldo.
Luis Aguilera Domínguez fue oficial de la Seguridad del Estado en Holguín, luego delegado de Cubanacán, S. A, y desempeñó igual cargo en París, donde salió a la luz pública por agredir a miembros de la ONG Reporteros sin fronteras, en enero de 2004; incidente que provocó su traslado a Montreal (Canadá), pero ya como representante del Mintur, al que retornó un año después, como director comercial, hasta su salida para Buenos Aires, impulsada por Marrero.
“Esos datos deben obrar en un expediente, pero no hemos avanzado aún a esa fase”, sostuvo el primer oficial del Minint.
Ambas denuncian coincidieron en tiempo con la etapa de mayor debilidad y temores de Marrero, que otras fuentes consultadas sitúan entre 2005 y 2010, coincidentes con la enfermedad de Fidel Castro, traspaso de todo el poder a Raúl y la caída en desgracia de Carlos Lage Dávila, Felipe Pérez Roque y Jorge Luis Sierra Cruz, que atendía Turismo desde el Consejo de Ministros y sabía de que pata cojeaba el protegido de Luis A. Rodríguez López-Calleja.
“Marrero dejó de exigir a sus subordinados informes para el mando superior, concluía su jornada laboral más temprano y, a partir de febrero de 2009, comenzó a rodearse de holguineros para que lo protegieran”, recuerda una ex directora del Mintur, ahora jubilada en La Habana.
* Luis Aguilera Dominguez, de Holguín, formación militar de la seguridad del estado en el territorio. Fue delegado de Cubanacán en Holguín, fue delegado de Cubanacán en París, allí fue unos de los agresores a reporteros sin fronteras en enero de 2004. Fue trasladado a representante del Mintur en Montreal, 2004. En agosto 2005 pasa a director Comercial del Mintur y en 2009 pasa a la oficina del Mintur en Argentina. Luis Aguilera estuvo siempre ligado a la DI y aunque no formó parte de la camarilla de Marrero, su «ciudadanía» holguinera le dio votos para ser director Comercial del Mintur. Es ahí donde Luis Aguilera trató de sacar a Marrero en 2008-2009, y todo eso llegó a oídos de Marrero, quien ya tenía su puesto atornillado en el mando superior.