Por Manuel Viera ()
La Habana.- Preocupante la situación de miles y miles de cubanos que han visto truncado su sueño de abandonar este infierno.
Aún siendo su derecho soberano, considero injustificada la decisión del gobierno colombiano de exigir visas de tránsito a los pasajeros de Cuba que, sin salir del aeropuerto en Bogotá, deben abordar otro vuelo con destino a Nicaragua.
Ninguno de esos cubanos pretende emigrar a Colombia y, con esta decisión, el gobierno de Petro no solo perjudica a los cubanos sino los intereses económicos de esas aerolíneas.
Ni una sola declaración oficial desde el MINREX, que tendría que negociar y estar defendiendo el derecho a la movilidad de sus nacionales.
Hoy monitoreaba varios grupos respecto a este asunto y, de no buscarse una solución inmediata, estaríamos asistiendo a un episodio similar al vivido hace unos años frente a la embajada ecuatoriana.
Son miles y miles de cubanos que han puesto todos los ahorros de su vida o los de sus familiares buscando realizar sus sueños.
Sigue siendo triste que el ciudadano cubano continúe siendo humillado por el mundo sin que nadie haga nada, mientras la situación de los nacionales de esos estados en Cuba está llena de beneficios migratorios y trato preferencial para defender los 10 dólares que dejan en la cafeteria del aeropuerto… Si los dejan!.
Ser cubano hoy es un dilema si de emigrar se trata. En muchos lugares se nos trata como si fuésemos una plaga, cuando tendriamos que ser recibidos con todo el carácter humanitario posible.