AL MENOS 25 PALESTINOS MUERTOS EN ATAQUES ISRAELÍES, ENTRE ELLOS CINCO PERIODISTAS

ACTUALIDAD GLOBALAL MENOS 25 PALESTINOS MUERTOS EN ATAQUES ISRAELÍES, ENTRE ELLOS CINCO PERIODISTAS

Redacción Internacional

Jerusalén.- Al menos 25 palestinos, entre ellos 5 periodistas, han muerto este sábado en varios ataques israelíes en el campo de refugiados de Nuseirat y la ciudad de Deir al Balah, en el centro de la Franja de Gaza; mientras las tropas israelíes mantienen su ofensiva en Rafah y Shujaiya, barrio de ciudad de Gaza.

Fuentes médicas palestinas confirmaron al menos 25 muertos en ataques en varios puntos del campo de Nuseirat, incluidas escuelas de la UNRWA; en Deir al Balah; pero también en los campamentos de Bureij y Maghazi, todo en la zona centro de la Franja.

Sobre sus ataques en el centro, el Ejército solo informó de un ataque contra un lanzacohetes ubicado “cerca de refugios civiles” en la zona de Deir al Balah.

Los ataques de las últimas horas se han cebado sobretodo con Nuseirat, se confirmó la muerte de al menos cinco periodistas: Saadi Madoukh, Adeeb Sukkar, Amjad Al-Jahjouh y su esposa, Wafa Abu Dabaan, y Rizq Abu Shakyan.

palestinos rezan frente a los cuerpos de las personas que murieron en los ataques israelíes contra el campamento de Khan Yunis,
Palestinos rezan frente a los cuerpos de las personas que murieron en los ataques israelíes contra el campamento de Jan Yunis. EFE/EPA/Haitham Imad

Siete hermanos muertos

Los equipos de rescate encontraron diez cuerpos, entre ellos siete hermanos, en la residencia de los Abu Shakyan, en el campo de Nuseirat, donde ya murieron en un solo día más de 270 personas el mes pasado cuando Israel llevó a cabo un rescate de cuatro rehenes.

También se han encontrado dos cuerpos de momento en Deir al Balah, pero los equipos de emergencias buscan más entre los escombros tras varios bombardeos sobre viviendas en esa ciudad.

Medios palestinos también reportan ataques aéreos y de artillería en varios barrios de ciudad de Gaza, como Sheikh Ajlin, Tal al Hawa, Zaytun y Shujaiya, donde las tropas llevan a cabo una nueva ofensiva terrestre desde hace más de una semana ante el retorno y reagrupamiento en esa zona de Hamás.

Actividad en Rafah

El Ejército también informó de sus “actividades operativas basadas en inteligencia” en Rafah, extremo sur del enclave en la frontera con Egipto, donde Israel inició su ofensiva terrestre en mayo, cuando había 1,4 millones de desplazados en la ciudad, más de la mitad de toda la población gazatí.

38.000 muertos desde el comienzo de la guerra

Desde el inicio de la guerra, han muerto en casi nueve meses unos 38.100 gazatíes, más del 70 % mujeres y niños; y más 87.700 han resultado heridos, según los últimos datos del Ministerio de Sanidad, controlado por Hamás.

El Ministerio, que no había podido actualizar sus cifras en los últimos dos días, informó hoy de que entre el jueves y el viernes, murieron en la Franja de Gaza 87 personas y unas 260 resultaron heridas. EFE

Hamás aborda un alto el fuego

Por otro lado, el liderazgo de Hamás se reunió anoche con otros líderes de facciones de la “resistencia palestina” para abordar la propuesta de alto el fuego del grupo planteada por el grupo a Israel, y que se negociará la semana que viene en Doha.

“Como parte del trabajo nacional conjunto y la continua comunicación ante la agresión sionista y la heroica firmeza de nuestro pueblo, una delegación de líderes de Hamás se reunió con el secretario general de Yihad Islámica, Ziyad Nakhala, y el vicesecretario general del Frente Popular para la Liberación de Palestina, Jamil Mezher”, señaló Hamás en un comunicado en sus canales oficiales.

El comunicado no especifica ni donde se llevó a cabo la reunión, ni qué líderes de Hamás participaron en ella, pero indicó que en las reuniones de discutieron “los acontecimientos políticos y los esfuerzos de la resistencia para detener la agresión sionista en la Franja de Gaza”.

“Revisaron las ideas detalladas que se intercambian con los mediadores y enfatizaron que los objetivos de la resistencia son detener la agresión a nuestro pueblo, retirar las fuerzas de ocupación, proporcionar socorro a nuestro pueblo y reconstrucción, así como un acuerdo justo de intercambio de prisioneros”, indicaron.

Ziyad Nakhalleh (C),
Ziyad Nakhalleh (c). EFE/EPA/Youssef Badawi

Nueva propuesta la noche del miércoles

El líder del buró político de Hamás, Ismail Haniyeh, presentó a los mediadores una nueva propuesta de acuerdo la noche del miércoles; y el jefe del Mosad, David Barnea, quien lidera el equipo negociador israelí, hizo ayer un viaje relámpago para recibir la propuesta y reunirse con el primer ministro de Catar, principal mediador.

Tras el viaje, el primer ministro Benjamín Netanyahu, instruyó a su equipo negociador a regresar a Doha la semana que viene para retomar las negociaciones para un acuerdo de tregua en la Franja de Gaza, aunque admitió que todavía quedaban “brechas” en las posturas de ambas partes.

La exigencia fundamental de Hamás

Hamás mantiene como exigencia fundamental que cualquier pacto culmine en el cese definitivo de las hostilidades y la salida de las tropas israelíes; mientras que Netanyahu insiste en que a guerra no terminará hasta que Israel haya completado la destrucción de las capacidades militares y de gobierno de los islamistas y logre el retorno de todos los rehenes, vivos y muertos.

Una delegación de dirigentes de Hamás, encabezada por Jalil al Hayya, se reunió ayer en Beirut con secretario general del grupo chií libanés Hizbulá, Hasan Nasrallah, para abordar la propuesta de acuerdo sobre la mesa, que también se podría traducir en calma en la frontera entre Israel y Líbano, que vive su mayor intercambio de fuego desde 2006.

La delegación del grupo islamista palestino también se reunió con líderes de Ansarallah, los hutíes de Yemen, y de la Resistencia Islámica en Irak, que también han lanzado ataques de misiles y drones contra Israel en paralelo a la guerra en la Franja de Gaza, aunque ninguno ha supuesto un grave riesgo.

Los cadáveres de personas muertas en redadas israelíes yacen en una morgue en el campamento de Khan Younis
Los cadáveres de personas muertas en redadas israelíes yacen en una morgue en el campamento de Jan Junis. EFE/EPA/Haitham Imad

Espiral de violencia en Cisjordania

Asimismo, un joven palestino murió esta madrugada por disparos de soldados israelíes en la localidad palestina de Beit Ur al Tahta, cerca de la ciudad de Ramala en el centro de Cisjordania ocupada.

Ayer, siete palestinos -seis de ellos combatientes- murieron en una redada israelí en Yenín, bastión de milicias armadas en Cisjordania; mientras que otro joven, Ashraf Abdullah, de 20 años, murió anoche por las heridas sufridas la semana pasada en otra violenta redada israelí en el campo de refugiados de Nur Shams, en la ciudad de Tulkarem. (EFE)

Check out our other content

Check out other tags:

Most Popular Articles

Verified by MonsterInsights