BOLSONARO ES ACUSADO FORMALMENTE POR REGALOS A ARABIA SAUDITA, SEGÚN FUENTES

ACTUALIDAD GLOBALBOLSONARO ES ACUSADO FORMALMENTE POR REGALOS A ARABIA SAUDITA, SEGÚN FUENTES
Redacción Internacional 
Brasilia.- La policía federal brasileña acusó formalmente el jueves al expresidente Jair Bolsonaro de malversación de fondos por supuestamente apropiarse indebidamente de joyas que recibió mientras era jefe de Estado, incluidos artículos de lujo donados por el gobierno de Arabia Saudita, dijeron dos fuentes policiales.
Esta es la segunda vez que la policía acusa formalmente a Bolsonaro de un delito. En marzo, fue acusado de falsificar sus registros de vacunación contra la COVID-19.
Las joyas, algunas de ellas fabricadas por Chopard de Suiza, estaban valoradas en 3,2 millones de dólares e incluían un collar de diamantes, un anillo, un reloj y pendientes que el gobierno saudí regaló a Bolsonaro y a la ex primera dama Michelle Bolsonaro.
Algunas de las joyas fueron confiscadas por funcionarios de aduanas en el aeropuerto internacional de Sao Paulo en octubre de 2021 cuando fueron encontradas en la mochila de un asistente del gobierno que regresaba de Riad.
La policía acusó a Bolsonaro de lavado de dinero, asociación delictiva y malversación de fondos, según una de las fuentes, que habló con Reuters bajo condición de anonimato.
La policía federal de Brasil no respondió de inmediato a las solicitudes de comentarios.
El abogado de Bolsonaro no respondió a las llamadas en las que se le solicitaban comentarios. Su defensa legal había negado previamente que el expresidente hubiera cometido algún delito. Su hijo mayor Flavio, que es senador, escribió el jueves en su cuenta de la plataforma de redes sociales «X» que Bolsonaro estaba siendo «perseguido».
En una investigación autorizada por el ministro de Justicia de la Corte Suprema, Alexandre de Moraes, la policía registró el año pasado las casas de oficiales militares que supuestamente ayudaron a Bolsonaro a vender algunas de las joyas en Estados Unidos.
En ese momento, el juez Moraes dijo que los artículos habían sido vendidos y que la venta no había sido declarada.
La policía también acusó formalmente el jueves al ex ministro de Minas y Energía Bento Albuquerque, cuyo asistente había regresado con él de una visita a Riad, al ex ayudante de campo de Bolsonaro, Mauro Cid, supuestamente involucrado en la venta de joyas, a su abogado Frederick Wassef y a su portavoz Fabio Wajngarten, según una fuente.
En su cuenta «X», Wajngarten dijo que la acusación era «arbitraria, injusta y persecutoria», argumentando que acababa de ordenar a Bolsonaro que devolviera los regalos al tribunal de cuentas de Brasil.
El abogado de Cid señaló en un comunicado que su cliente ha estado bajo un acuerdo de culpabilidad con las autoridades brasileñas, diciendo que la acusación policial es sólo otra fase de la investigación.
Wassef dijo en un comunicado que sólo compró un reloj en Estados Unidos con su propio dinero para devolverlo a las autoridades brasileñas. Según él, ni Cid ni Bolsonaro le habían pedido que lo comprara de vuelta.
Albuquerque no pudo ser contactado inmediatamente para realizar comentarios.
El sitio web de noticias G1 informó el jueves que la policía había acusado formalmente a Bolsonaro.
El fiscal general de Brasil ahora puede decidir si acusa a Bolsonaro basándose en las acusaciones policiales. Más adelante, el expresidente podría ser procesado si un juez acepta esos posibles cargos. (Reuters)

Check out our other content

Check out other tags:

Most Popular Articles

Verified by MonsterInsights