Redacción Internacional
Miami.- El huracán Beryl, de categoría 4, impactará este mediodía en Jamaica con vientos potencialmente mortales y marejadas ciclónicas y se acercará a las Islas Caimán esta noche.
Beryl sigue teniendo vientos de 233 km/h el miércoles temprano. Se pronostica un debilitamiento en el próximo día o dos, aunque estará cerca de la intensidad de huracán mayor mientras pasa cerca de Jamaica más tarde hoy, y de las Islas Caimán esta noche o el jueves temprano.
Los vientos con fuerza de tormenta tropical se extienden hasta 300 km desde el centro de Beryl y comenzarón a afectar a Jamaica esta mañana. Vientos devastadores con fuerza de huracán en el núcleo de Beryl se esperan allí alrededor del mediodía. Se espera que sobre el mediodía ya están impactando allí vientos devastadores con fuerza de huracán del centro de Beryl.
Jamaica registrará además de 1,8 a 2,7 metros por encima de los niveles normales de marea e inundaciones repentinas y deslizamientos de tierra debido a las lluvias fuertes.
Beryl también está afectando el sur de La Española esta mañana con vientos de fuerza de tormenta tropical, con hasta 90 cm de marejada ciclónica y fuertes lluvias que podrían producir inundaciones repentinas y deslizamientos de tierra.
Una advertencia de huracán está en efecto para Jamaica, Gran Caimán, Pequeño Caimán y Caimán Brac. Una alerta de huracán y advertencia de tormenta tropical está en efecto para la costa sur de Haití desde la frontera con la República Dominicana hasta Anse d’Hainault.
Una alerta de huracán está en vigor para la costa este de la península de Yucatán desde Chetumal hasta Cabo Catoche y hay una alerta de tormenta tropical para la costa de Belice desde el sur de Chetumal hasta la ciudad de Belice.
La población cubana se mantiene atenta al movimiento del huracán y aunque los vientos que se sientan sobre la isla sean de fuerza mínima, habrá penetraciones del mar en las zonas costeras, además de peligrosas lluvias y rachas huracanadas, que pueden provocar derribo de árboles o de casas.
HAITÍ EN ALERTA NARANJA Y AMARILLA
(Con información de CNN y agencias de noticias)