Por Pucho Oroza
Varadero.- El estelar lanzador cubano, Yariel Rodríguez, por primera vez pudo sobrepasar la quinta entrada en MLB, cuando hizo su reaparición hoy frente a los Astros, una de las artillerías más poderosas de las Grandes Ligas.
Al Gallero se le vio con un mejor control y distribución de sus lanzamientos. En 6.2 entradas permitió dos hits, una carrera, dos boletos y seis ponches. A pesar de cargar con la derrota, le sirvió para realizar su primera salida de calidad como bigleaguer.
El nacido en Camagüey realizó un total de 83 envíos para el home, de ellos 51 en zona buena (61.4%). Utilizó 37 rectas, 15 sinker, 15 slider, 12 curvas y tres splitter. La máxima velocidad fue de 97.5 MPH en sinker y 96.9 MPH con su recta de cuatro costuras. Su promedio de velocidad de este último lanzamiento fue 95.0 MPH.
Los bateadores hicieron 40 swings a sus envíos y fallaron en 13 oportunidades (Whiffs), para una buena efectividad del 33%. Cruzó siete veces con su recta (37%), cuatro con su slider (40%) y en dos oportunidades con la curva (50%). Solamente no cruzó con su sinker (en seis swings) y su splitter (un swing).
No obstante, no tuvo el respaldo ofensivo de su equipo y finalmente los de Houston se llevaron la victoria. Ahora Yariel acumula seis juegos donde aún no conoce la victoria y tiene tres derrotas, ha tirado 23.1 entradas, donde ha permitido 14 carreras, de ellas 12 limpias, para un PCL de 4.63. Ha propinado 23 ponches y regalado 13 boletos. Los contrarios le batea para 256 y su WHIP es de 1.54.