Por Ileana Medina Hernández ()
Tenerife.- Jarillo-Herrero hizo un hallazgo revolucionario al descubrir el llamado ángulo mágico del grafeno. De forma simplificada, vieron que la forma de colocar un material le otorga propiedades totalmente diferentes, es decir, cambian si sus capas se apilan rotadas con un cierto ángulo.
«Nos hemos dado cuenta de que sólo con un material como el grafeno, o juntándolo con otro material como el nitruro de boro hexagonal (h-BN), podemos reproducir todos los comportamientos de la materia que existen», explica.
«Podemos hacer aislantes, metales, superconductores, materiales ferromagnéticos…. Es como una especie de piedra filosofal… Y la gente se ha quedado muy flipada. Porque ya no necesito hierro si quiero hacer un imán, cobre si quiero tener un conductor o cuarzo si quiero hacer un aislante».
Se trata, admite, de un descubrimiento «muy revolucionario» que «ha propiciado que surja un nuevo campo de investigación llamado ‘Twistronica’ o ‘electrónica de girar las cosas’, aunque entre los físicos lo llaman campo de la materia cuántica moiré, precisa el que podría ser el primer Nobel español en Física o Química.
Cuando le preguntamos por esa posibilidad y si sería por ese hallazgo, responde con cautela: «A mí me gusta tener los pies en el suelo, pero ese descubrimiento del ángulo mágico ha tenido mucho impacto y los premios que me han dado ha sido por eso», dice sobre galardones como el Premio Wolf, el más prestigioso en Física después del Nobel, o el Premio RSEF-Fundación BBVA.
Lea más en este enlace: https://www.elmundo.es/papel/futuro/2024/07/01/6682c4f421efa08f498b4572.html?fbclid=IwZXh0bgNhZW0CMTEAAR2LJMRhuCBUugxNBHLMZhuwtD7gvfTlz8uNkE_fKcgPh52yVQQt0_0-9Q8_aem_3dMr535EvOYXX7oBmG9lJQ