Por Carlos Cabrera Pérez
Madrid.- La Contrainteligencia (CI) cubana está investigando presuntos negocios del primer ministro Manuel Marrero Cruz con pequeñas y medianas empresas privadas, reveló a EL VIGÍA DE CUBA un primer oficial del Ministerio del Interior (MININT), que exigió el anonimato y desmintió que el investigado sea el dueño de un quiosco adjunto al snack bar del hotel Mar del sur, en Varadero y admitió que a los investigadores “ha llamado la atención el súbito ascenso” de la nueva esposa del mandatario.
“En la investigación ya hemos identificado a un cuentapropista, que reside legalmente en Miami, vinculado con primer ministro y estamos buscando otros posibles nexos con otras empresas, cuya titularidad es de emigrados”, precisó.
La CI investiga un contrato del Hotel Nacional con un cuentapropista de Sancti Spíritus, identificado como William Marín, para renovar sus espléndidos jardines, por importe de doce millones de pesos; (33.333 dólares estadounidenses, según la tasa de El Toque. Otras fuentes aseguran que Marín estaría residiendo y trabajando en La Habana y que también asumió el contrato para renovar las lozas de la piscina del histórico alojamiento habanero.
“Estamos investigando los posibles nexos entre el compañero Marrero y la empresa privada que ejecutó la jardinería del hotel Nacional, pese a que el ministerio del ramo tiene la empresa Arentur, dedicada al cuidado y mantenimiento de jardines, con delegaciones en casi todo el país”, detalló la fuente.
Recientemente, el primer ministro criticó la tendencia oficial de dejar que se deterioren empresas estatales para luego privatizarlas y acusó a dueños de Mipymes del país de extender la corrupción y facturar al Estado cantidades millonarias por trabajos con precios inflados.
“Hemos detectado que, para sus relaciones con las Mipymes, el compañero Marrero suele auxiliarse de Julio César Naranjo Naranjo, funcionario del Mintur” y relacionado con el primer ministro desde su época en Holguín, donde desempeñó diferentes cargos en el ámbito turístico; llegando a ser Delegado ministerial, cuando el actual primer ministro era el titular de la cartera.
Naranjo cobra un sueldo, usa un automóvil y un teléfono móvil, a cargo del Grupo Empresarial de Servicios al Turismo (Servitur), “pero está las 24 horas a disposición de su jefe y padrino (Marrero)”, dijo una funcionaria del grupo.
La investigación oficial está tratando de determinar el posible involucramiento de Naranjo en la construcción de un muro perimetral en la mansión del primer ministro en la calle 222, Siboney, por el que se habría pagado “con fondos estatales”, seis millones de pesos cubanos para proteger la piscina y ranchón anexo de miradas indiscretas.
Una pequeña empresa privada, con sede en Playa Girón habría recibido el encargo de construir el muro, por boca de Naranjo, que también se ocupó de organizar una fiesta en casa del dueño de la Mipyme matancera para “celebrar el ascenso de Marrero a primer ministro”.
Marrero ha establecido “un esquema con el compañero Naranjo parecido al que establecieron con él, los fallecidos generales Julio Casas Regueiro y Luis A. Rodríguez López-Calleja, a quienes servía con devoción”, recordó una jubilada de Gaviota, S.A.
La investigación transcurre en paralelo a las críticas públicas de Marrero a empresas estatales que pagan cantidades excesivas a los cuentapropistas y en medio de un acusado incremento de la pobreza y desigualdad y apelaciones del presidente Díaz-Canel al sacrificio colectivo.
El alto oficial del Minint desvinculó las pesquisas del reciente rechazo del gobierno Biden a que el hijo mayor del primer ministro, Manuel Alejando Marrero Medina (31 años), entrara a Estados Unidos, al amparo de un Parole promovido por su madre, residente legal en la nación vecina y no confirmó ni desmintió que el equipo investigador fuera el mismo que detectó y comprobó los “problemas políticos” y la presunta corrupción del ya ex viceprimer ministro y titular de Economía, Alejandro Gil.
“Trabajamos con la debida compartimentación y cada órgano del MININT se ocupa de sus misiones sin interferir en otras y, en el caso de Marrero hijo, cumplió los requisitos legales para emigrar y fue el gobierno americano quien lo rechazó en frontera”, precisó.
La supuesta titularidad de Marrero, con hombre interpuesto, de un quiosco en la arena de la playa, adjunto al Snack Bar del Hotel Mar del Sur y un punto náutico de Marinas Marlin, ubicado en calle 30 y Avenida 1ra., en Varadero, fue desmentida por el primer oficial del Minint.
“Hemos constatado que a (Manuel) Marrero -cuando está en Varadero- le gusta ir allí por las tardes a tomarse unos tragos, y estamos determinando quien paga esos gastos, que algunas fuentes aseguran que corren a cargo del hotel, integrado en la cadena Isla Azul”.
El Vigía de Cuba, intentó contrastar esta información con trabajadores del Mar del sur y del punto náutico, pero los contactados rehusaron referirse al tema, aunque admitieron “algunas visitas” de Marrero y criticaron la actitud de uno de los responsables, que “se pasa la vida perreándole” al mandatario.
El otro hecho que preocupa a la dirección del partido y las fuerzas armadas es la designación en un cargo intermedio del Mintur de la nueva esposa de Manuel Marrero Cruz, identificada como Yadira Ramírez Morera, habanera y veinte años menor que su marido y que ha realizado su carrera profesional en Publicitur, otra empresa del mismo ministerio.
El ”ascenso de su esposa no ha sentado bien en el Mintur, donde hay un estado de opinión desfavorable sobre el tema”, subrayó la fuente.
Hasta el momento de redactar esta nota, la Controlaría General de la República, el Ministerio de Turismo ni la prensa estatal se han pronunciado sobre los trabajos ejecutados en los jardines del Hotel Nacional, que no están afectados por la exclusión expresa de GAESA de la jurisdicción del organismo verificador.
El general de división Samuel Rodiles Planas, que se desempeña como asesor de Marrero, ha evitado esta vez ordenar auditorías a Naranjo y otros posibles implicados en los presuntos negocios de su jefe, como hizo cuando se revelaron supuestas prácticas fraudulentas del primer ministro cuando puso, a nombre del hijo ahora frustrado como emigrante, una casa en Playas del Este.
En aquella ocasión. Rodiles Planas ordenó varias auditorías al Instituto Nacional de Planificación Física en La Habana, culpándolo de filtraciones a medios de prensa, que nunca existieron. La represalia del asesor de Marrero provocaron entonces sendas intervenciones del general de cuerpo de ejército Ramón Espinosa Martín y del entonces primer secretario del partido comunista en La Habana Luis Antonio Torres Iríbar, protegiendo a los amenazados.
Pese a la investigación actual que realiza el Minint, fuentes del gobernante partido comunista y del gobierno cubano dudan de que Marrero caiga en desgracia, pues ha cimentado su carrera con la protección del alto mando de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR), que hasta desoyó los informes de la Contrainteligencia Militar (CIM) sobre supuestos delitos y acoso a las mujeres del ahora primer ministro en Varadero.
La decisión de la cúpula verde oliva fue devolver a Marrero a su natal Holguín, pero como Delegado de Gaviota para el Oriente de Cuba, y al jefe de la CIM en el famoso balneario, teniente coronel Rojas, quien dirigió la investigación, promoverlo sucesivamente a jefe de la CIM en las provincias de Matanzas, Sancti Spíritus y Cienfuegos y segundo jefe de la Contrainteligencia Militar, en el Ejército Central; cargo en que se jubiló, con grados de coronel.