BUCÉFALO, EL CABALLO DE ALEJANDRO MAGNO

CURIOSIDADESBUCÉFALO, EL CABALLO DE ALEJANDRO MAGNO
Tomado de las redes
La habana.- Bucéfalo era el caballo de Alejandro Magno y algunos lo consideran el caballo más famoso de la historia. El primer encuentro entre Alejandro y Bucéfalo fue único, pero mostró el verdadero carácter de uno de los generales más grandes de la historia.
Inicialmente, Bucéfalo fue llevado a Macedonia por Filoneico de Tesalia como un regalo para el rey Filipo II de Macedonia (padre de Alejandro) en el 346 a. C. Con un precio de casi el triple del normal (13 talentos), el hermoso caballo negro era más alto que el corcel macedonio promedio, pero se lo consideraba salvaje e indómito y atacaba a cualquiera que se le acercara. Filipo II ordenó que se llevasen el regalo.
Alejandro, presente en la audiencia acompañado por su madre Olimpia, contemplaba el espectáculo que se desarrollaba. Cuando los sirvientes intentaron sin éxito llevarse al caballo, Alejandro se puso de pie y los llamó cobardes. Según la biografía de Alejandro escrita por Plutarco, el joven príncipe dijo: «Qué excelente caballo que se pierde por falta de doma y por la blandura al lidiar con él».
Al principio, Filipo ignoró el desafío, pero finalmente le dijo a Alejandro: “Tú reprochas a los mayores como si pudieras hacerlo mejor”. Alejandro ignoró el comentario de su padre, repitió el desafío y dijo que pagaría por el caballo si no lograba domarlo.
En medio de las risas frenéticas del público, Alejandro se acercó tranquilamente al caballo al que llamó Bucéfalo. Alejandro había notado algo: el caballo tenía miedo a su propia sombra. Ubicó a Bucéfalo frente al sol, de modo que su sombra quedara fuera de la vista del animal, tomó las riendas con calma y lo montó. La risa de la multitud se convirtió en aplausos mientras Alejandro cabalgaba.
Bucéfalo, el caballo de Alejandro Magno | Alexander the great, Ancient  warriors, Alexander of macedonSegún Plutarco, cuando Alejandro regresó al ruedo con Bucéfalo y se bajó, Filipo II declaró: “Hijo mío, busca un reino de la misma manera y lucha para conquistarlo, porque Macedonia te queda pequeña”. Los historiadores afirman que la domesticación de Bucéfalo fue el punto de inflexión en la vida del joven príncipe, donde demostró la confianza y la determinación que reflejaría en su conquista de Asia.
Bucéfalo y Alejandro eran inseparables; solo Alejandro podía montarlo, y de hecho lo hizo en cada una de las batallas por la conquista de las ciudades-estado griegas, por la conquista de Tebas, por la Batalla de Gaugamela, y por la India. Tras la derrota final de Darío III, Bucéfalo fue secuestrado mientras Alejandro estaba de excursión. Al regresar y enterarse del secuestro, Alejandro prometió talar todos los árboles, dejar la región completamente desolada y matar a cada uno de sus habitantes. Se le devolvió el caballo junto con una súplica de clemencia.
Aunque algunos historiadores no están de acuerdo respecto de la causa de la muerte del caballo (algunos afirman que fue debido a las heridas de batalla), la mayoría coincide en que la causa de la muerte fue la vejez, después de la Batalla del río Hidaspa (326 a. C.).
Si bien Plutarco menciona ambas posibilidades, también menciona a Onesícrito, un historiador que acompañó a Alejandro en sus conquistas, por lo que el caballo murió debido a la edad. En cualquier caso, tras la muerte de Bucéfalo, de luto, Alejandro fundó una ciudad en memoria de su amado caballo, llamándola Bucéfala. Es interesante mencionar que Alejandro construyó otra ciudad en honor a su perro, Peritas.

Check out our other content

Check out other tags:

Most Popular Articles

Verified by MonsterInsights