Historia de la Literatura
Madrid.-Es posible que varios de los seguidores de Joanne Rowling y su famosa saga Harry Potter conozcan la inspiración detrás de los distintos aspectos de su obra.
De estos, uno de los más curiosos está vinculado con quien inspiró el nombre de uno de los fundadores del Colegio Hogwarts de Magia y Hechicería, y uno de los personajes más oscuros del universo de Harry Potter: Salazar Slytherin.
En 1991, tras la muerte de su madre, Rowling se mudó a Oporto (Portugal), para trabajar como profesora de inglés. Allí conoció y se casó con un periodista portugués y tuvo a su única hija. A pesar de que el matrimonio no funcionó, su estadía en ese país marcó para siempre su vida y obra.
Todavía en la época en la que Rowling vivió en Portugal el país seguía sufriendo las consecuencias de la terrible dictadura de António de Oliveira Salazar. Salazar se mantuvo en el poder entre 1932 y 1968, aisló al país y lo sumió en un tiempo de brutal persecución y regresión.
Durante una entrevista años después, cuando la autora ya había alcanzado la fama, un periodista le preguntó si el nombre de Salazar Slytherin derivaba de su estancia en Oporto, a lo que ella contestó:
“Sí, me inspiré de hecho en António de Oliveira Salazar, el dictador portugués”.