Por Joao Cabrales ()
Inglewood, EEUU.- Costa Rica y Brasil empataron sin goles en el debut de ambas escuadras en la Copa América de Estados Unidos 1994, en un resultado frustrante para la canarinha, que dominó el partido, sin conseguir anotar.
Los ticos le entregaron la pelota al laureado rival en el SoFi Stadium de esta ciudad californiana y se metieron atrás. Así fue durante todo el primer tiempo: Brasil merodeaba cerca del área como un depredador, pero sin oportunidades claras, y cuando tuvieron alguna el arquero Patrick Sequeira logró conjurar el peligro.
En los estertores del primer tiempo, Brasil consiguió un gol, tras una falta botada por Raphinha, que peinó Rodrigo y la pelota le cayó en los pies a Marquinhos, pero luego de cuatro minutos de revisión, el VAR lo anuló y siguió un 0-0 que se extendió hasta el final del primer parcial y durante todo el segundo.
Luego del minuto 60, Brasil comenzó a ceder en la posición del balón, que llegó a ser del 80 por ciento. Ambos técnicos hicieron sus modificaciones, pero siguió sin aparecer el gol de Brasil, ante una escuadra centroamericana muy bien ordenada para defender su valla, que casi derriba Lucas Paquetá con un zapatazo imperial contra la madera.
No hubo nada más hasta el final. Brasil, pese a los cambios, siguió con su alboroto, pero sin goles y al final ambas selecciones firmaron por primera vez tablas en 12 partidos, en 10 de los cuales ganó la canarinha y en uno los ticos.
Brasil se medirá en la segunda fecha a Paraguay, en tanto Costa Rica lo hará ante el líder Colombia, vencedor de los paraguayos en el primer partido del grupo.