Redacción Internacional
Washington.- El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, pidió este lunes al ministro de Defensa de Israel, Yoav Gallant, evitar una mayor escalada del conflicto en Gaza y tomar medidas adicionales para la llegada de ayuda humanitaria.
El encuentro tuvo lugar en persona y el portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller, precisó que sirvió para hablar de los esfuerzos en curso “para lograr un alto el fuego en Gaza que garantice la liberación de todos los rehenes y alivie el sufrimiento del pueblo palestino”.
Blinken, según su comunicado, “enfatizó la necesidad de tomar medidas adicionales para proteger a los trabajadores humanitarios en Gaza y brindar asistencia en toda Gaza en total coordinación con Naciones Unidas”.
El jefe de la diplomacia estadounidense le presentó los esfuerzos efectuados para promover la seguridad, la gobernanza y la reconstrucción en el enclave palestino en la fase posterior al conflicto y subrayó la importancia de ese trabajo “para la seguridad de Israel”.
Asimismo, no sin antes recalcarle que el apoyo de su país a la seguridad de Israel es “férreo”, destacó la necesidad de evitar una mayor escalada de la guerra y de alcanzar una resolución diplomática “que permita a las familias israelíes y libanesas regresar a sus hogares”.
Este mismo lunes Estados Unidos había instado al primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, a definir un plan postconflicto para la Franja de Gaza después de que el mandatario israelí haya prometido un pronto apaciguamiento en la ofensiva sobre el enclave.
La visita de Gallant
Gallant se reunió también en esta jornada con el director de la CIA, Bill Burns, y con Amos Hochstein y Brett McGurk, asesores del presidente estadounidense, Joe Biden.
El ministro israelí apuntó en declaraciones facilitadas por su gabinete que estas reuniones “son extremadamente importantes y tienen un impacto en el futuro de la guerra en Gaza” y en su capacidad “para lograr los objetivos de la guerra”.
“Nuestro vínculo con Estados Unidos es el elemento más importante para nuestro futuro desde un punto de vista de la seguridad”, destacó recalcando su compromiso con la vuelta de los rehenes a sus casas, “sin excepción”.
Su agenda en la capital estadounidense continuará este martes con una reunión en el Pentágono con el secretario de Defensa, Lloyd Austin. (EFE)