Yoelbis Albelo ()
Matanzas.- La ciudad de Matanzas es pasto para el virus del Oropouche, diseminado por todas las zonas y barrios de la capital provincial, en tanto permanecen todos los elementos que favorecen su diseminación, entre ellos las aguas albañales por las calles y los basureros.
Según una fuente de la Dirección Provincial de Salud, cuyo nombre nos reservamos, la situación es compleja, porque se trata de una crisis y los hospitales y los policlínicos no cuentan con los insumos necesarios para combatir el mal y atender a los enfermos, que cada vez son más.
Matanzas ha sido habitualmente una ciudad limpia. Ahora mismo es más limpia que otras, pero eso no quiere decir que no haya mucha acumulación de desechos en los barrios vulnerables, sobre todo los de la periferia, y eso permite el fomento del Oropoche, porque garantiza el hábitat del agente transmisor, el mosquito.
Las lluvias de los últimos días, de no tanta intensidad como en La Habana y otros lugares del país, también constituyen caldo de cultivo para el auge del Oropouche, una enfermedad oriunda de América del Sur, principalmente de Perú, Bolivia, Brasil y Colombia y que supuestamente entró a Cuba por la región oriental hace un mes.
Sin embargo, aunque las autoridades sanitarias no pueden dar la voz de alarma, porque los dirigentes lo impiden, la situación es caótica, y el Oropouche se ha diseminado por todo el país, siendo Matanzas una de las provincias más afectadas, pacientes que ya han tenido el virus en más de una ocasión.
La zona de Jaguey, Agramonte, Jovellanos, incluso los límites con la vecina provincia de Mayabque, son lugares donde el referido virus ha golpeado duro.
Hasta el momento, solo dos personas en Cuba murieron como consecuencia del Oropouche, aunque la semana anterior las funerarias de Santiago de Cuba estuvieron saturadas de cadáveres y hubo quien corrió la versión de que se trataba de enfermos con el mal de marras.
En Matanzas, como decíamos, la voz de que el Oropouche cada vez gana más espacios se corre entre la población, pero los medios oficiales guardan silencio, y solo en las redes se publica algo. Como es habitual.
Mientras, si acudes al médico, este solo te recomienda que tomes mucha agua. El agua es la mejor medicina del mundo para los galenos cubanos, pero también es el hábitat natural del mosquito con cuya picada se enferma la gente.