Por Hermes Entenza ()
Núremberg.- Llevaron a prisión a pastores bautistas, deportaron monjas y curas en un vapor, crearon campos de concentración llamados Unidades Militares de Apoyo a la Producción (UMAP), y han llevado a prisión a toda la gente que se ha opuesto al sistema.
Han deportado a cientos de cubanos por pensar diferente, han acosado, maltratado, golpeado a un sinnúmero de personas. Han sucedido huelgas, manifestaciones, suicidios, han existido olas masivas de emigrantes por disímiles vías, han muerto cientos en el mar, unos ahogados en tormentas y otros asesinados por tropas guardafronteras.
Suceden día a día destrozos, desastres causados por el abandono del Estado. Ha habido de todo en esta isla, pero la prensa cubana jamás, jamás, ha brindado ni una mínima nota sobre estos sucesos.
Ah, pero si mañana descubren en la Sierra Maestra, a una jutía conga con los ojos azules y una mancha fosforescente en el lomo, la prensa oficial, en pleno, se suma a la campaña en pos de hacerle saber al mundo que ha sido, esa jutía, un logro más de la triunfante revolución.
En Cuba la prensa verdadera no existe, solo hay propaganda oficial.