Por Manuel García Verdecia ()
Holguín.- Un regalo para el solaz de los agobios cotidianos ha sido el regalo que han ofrecido a los holguineros el Teatro Lírico Rodrigo Prats y la Orquesta Sinfónica de Holguín este fin de semana en la Biblioteca Alex Urquiola.
El espectáculo «De mi canto a tu alma», bajo idea original del maestro Raúl de la Rosa, hace un recorrido por piezas notables de la ópera, la zarzuela y el musical, en una selección exquisita de obras.
Como siempre, la Orquesta sonó impecable bajo la batuta de Orestes Saavedra, alternando con Milagro Monier. Los cantantes del lírico brillaron por sus excepcionales ejecuciones con momentos altísimos como la versión para coro del «Bolero» de Ravel y en piezas de «La Verbena de la Paloma» o en la muy virtuosa interpretación de «Amalia Batista», con ejecuciones que hicieron vibrar al público varias veces.
No quedaron atrás los bailarines que con gracia y precisión acometieron ingeniosas coreografías. Espectáculo integral, pleno de colorido y un atractivo siempre en ascenso. La representación tuvo la dirección artística de Alfredo Más y la dirección general de Liudmila Pérez.
Solo es de lamentar que se realizara esta función en un espacio inapropiado que no permitía un despliegue más cómodo de los intérpretes, un mejor juego con las luces así como mayor visualidad y más capacidades para el público.
Nos me queda la menor duda de que el arte es el mejor antídoto para la barbarie.
Y como corearon los intérpretes al final: Todo pasa, quedan los artistas.
Muchas gracias y felicitaciones a todos los que hicieron posible este magnífico espectáculo.