Por Gretell Lobelle ()
Matanzas.- Después que paso Santa Cruz respiro diferente. Es increíble lo que el mar proporciona. Ando particularmente alcalina. Amanecí con esa aplicación que te dice las fechas mundiales. Hoy es el día más feliz del año, y después solsticio de verano. Este año en cáncer. Mi último novio esposo de paripé es cáncer. Hubiésemos sido una hermosa pareja social, pero me guardo para mí ese amor.
La gente no sabe de mí. Cree saber pero no. No es un mérito no exponer el amor, es una práctica enseñada, jodida quizá. Esos valores que te alimentan. Mi madre siempre dice que hay cosas que se tragan como el arroz y los frijoles. Yo lo aplico a aquello especialmente íntimo, singular, demasiado mío, por ejemplo, un amor.
II
En crisis de depuración una se encuentra ante demonios que logra espantar, ganarles. A veces el ostracismo me ha dolido desde la inútil sensibilidad que me desborda. Alma sensibilera. He esperado más de lo que he dado y es en ese punto cuando me cuestiono el amor que siento. La expectativa es tremenda mierda. El control y el ego son tierra fértil para el amor desde el desamor.
En tanta mujer expuesta que pierden el tiempo en apuntar, yo tengo un espacio intocable. Pero eso no lo puedes entender. Yo no nombro jamás un amor. Está guardado en contraseña segura y olvidada. Por eso todas las veces que me has podido doler entiendo que es tu proceso. Por eso cuando ayer te mostraste fui feliz. Necesitabas tiempo para entender que no hay mayor muestra de amor que quedarme con tú amor para mi.
III
Hay que aprender a reconocerse. El amor es disciplina, rocío constante, aceptación de libertades pero sobre todo lealtad y compromiso con lo que sientes tú, contigo misma. Nadie puede, tiene nada bonito que dar si no se ama, sino entiende esa energía sustantiva, vital.
Días en crisis curativas, días reveladores. El cuerpo se quiebra cuando hay un desequilibrio. No somos consciente porque casi nadie vive en presencia. Vamos viviendo del pasado o pensando siempre en el futuro. El presente, vivir en presencia no existe.
Hermoso que aparecieras. La vida en su infinito misterio. La existencia en esta isla es hostil para negarme saberte bien. Eres parte de mi historia de vida, las mujeres que he sido con cada amor. Tú eres ese amor que me ha hecho feliz por el único y sencillo acto de provocar el amor.