Por Pucho Oroza ()
Varadero.- La Serie 63 ya tiene a sus ocho clasificados para los Play Off en busca del campeón de Cuba. Aún por decidirse las ubicaciones finales, pues quedan juegos pendientes por celebrar, sí es un hecho, que uno de los emparejamientos de cuartos de final será Santiago de Cuba frente a Industriales.
El equipo dirigido por Eddy Cajigal concluyó la etapa clasificatoria con 42 ganados y 33 perdidos para anclar en el cuarto puesto, con un juego de diferencia sobre los Azules de la Capital de Guillermo Carmona, quienes compilaron 41 victorias frente a 34 descalabros.
Esto hará que la acciones comiencen por el majestuoso Guillermón Moncada, cuartel general de los rojinegros.
En los enfrentamientos entre ambos en la Serie 63, las Avispas se impusieron por 3-2.
Desde el punto de vista colectivo, Industriales fue superior a Santiago en pitcheo (4.88 por 5.06) así como a la defensa (.971 por .970), mientras que los indómitos fueron mejores al bate (.289 por .285) con un poder de largometraje de 63 jonrones, por apenas 46 los capitalinos.
En la instancia de cuartos de final, Industriales tiene un balance histórico de ganados y perdidos de 38-35 en 16 apariciones, con avance a la ronda siguiente en nueve oportunidades, mientras que Santiago ha estado 15 veces en este tipo de play off, pasando a semifinales en 10, con un promedio de 40 victorias y 24 derrotas.
Los santiagueros en esta etapa han barrido cinco veces a sus rivales en cuartos, y en tres de esas veces que barrieron, terminaron por llevarse la corona, mientras que los de la capital son los que más equipos distintos han enfrentado en cuartos, con siete escuadras diferentes.
El año pasado los Leones eliminaron en siete peleados partidos del play off semifinal a los indómitos para luego caer en la gran final frente a Las Tunas. En 2023, los azules fueron subcampeones nacionales y bronce en la Liga Élite.
Como parte de una Serie 63 llena de polémica, baja calidad deportiva, desastroso arbitraje, poca afluencia de público a los estadios, salvo excepciones, pésima gestión de los dirigentes de la Federación y Comisión Nacional, un Industriales vs Santiago de Cuba es un aliciente y un plato fuerte atractivo, independientemente del momento de forma en que lleguen ambas novenas.
¡Habemus Clásico del Béisbol Cubano! Que retumbe el Guillermón Moncada y se estremezca el Coloso del Cerro con lindas jugadas, afición pasional y excelente béisbol. Que se decida entre las líneas y que gane el mejor.