Por Elier Vicet ()
Santiago de Cuba.- El gobierno de la ciudad de Santiago de Cuba, capital de la provincia homónima, citó para este sábado a los dueños de negocios de comida y diversión y estudia la posibilidad de mantener cerrados algunos ante el auge de la violencia.
Los dueños de esos pequeños negocios, sobre todo los propietarios de restaurantes y cafeterías de la calle Trocha, fueron convocados a la sede del gobierno municipal, para una reunión con los dirigentes gubernamentales, otros funcionarios, inspectores y el Ministerio del Interior, para decidir qué pasará a partir del próximo lunes.
Los sitios de la calle Trocha cerraron tras la muerte de un joven en una pelea y uno de los temas de la reunión es ver si abren desde el próximo lunes o continúan cerrados, una determinación que el gobierno dejará en manos de la policía.
La muerte de un joven de 18 años, que falleció en esta arteria, tras recibir varias puñaladas después de una pelea, fue el motivo principal del cierre.
Los videos rápidamente se viralizaron en redes sociales, gracias a la página en Facebook del influencer Yosmani Mayeta Labrada, quien tiene en jaque al gobierno de Santiago de Cuba con publicaciones constantes de todo lo que ocurre en la ciudad y la provincia.
La muerte de Dagner Lara Villalón, hijo de una funcionaria-trabajadora del gobierno, provocó que por primera vez en la historia los que gobiernan decidieran cerrar restaurantes y cafeterías en la Trocha.
Lara Villalón, además, era sobrino de Frank Andrés de la Paz Villalón, primer secretario de la juventud comunista en la ciudad, otra de las razones por las cuales los agentes del orden tomaron cartas en el asunto.