Por Elier Vicet
Santiago de Cuba.- Los familiares de Maylín Fernándes Caballero solicitan ayuda para encontrarla, luego de que desapareciera de su casa en el poblado de El Cristo, pero la policía dice que solo se puede hacer la denuncia después de las 72 horas.
La mujer, de 39 años de edad, esta enferma de los nervios, una razón de más para que los familiares insistan en encontrarla, pero cuando fueron a pedir ayuda a la PNR, se encontraron con la respuesta de siempre: «Hasta que no hayan pasado las 72 horas de desaparecida no podemos hacer nada. Es lo que dice el protocolo para estos casos», le dijeron a la familia.
Una publicación del influencer Yosmani Mayeta Labrada recoge unas declaraciones de Malieyis Torres, prima de la fallecida, quien dice que la mujer «entró en crisis nerviosa por falta de los medicamentos que lo hemos buscado pero no aparecen».
«Salió bien temprano en la mañana de este miércoles y nadie se dio cuenta», dice, y agrega que es madre de dos niños pequeños.
Los familiares apelan a las redes sociales ante la pasividad policial y le recuerdan a quienes puedan encontrarla que no intenten retenerla, porque se pone muy nerviosa y se puede tornar agresiva, como consecuencia de la enfermedad nerviosa que padece.
No es la primera vez que personas acuden a la policía en busca de ayuda para desaparecidos, y los agentes del orden se lavan las manos. En algunos casos, incluso, la actuación policial pudo haber salvado alguna vida, pero los agentes se remiten siempre a los protocolos establecidos para permanecer en sus cuarteles.
Eso sí, la policía cubana acude en tropel cuando alguien la llama porque en algún lugar escribieron un letrero contra a tiranía o cuando alguien se manifiesta en contra del régimen y sus dirigentes.
Y no olviden que, según ellos mismos, estamos hablando de la quinta mejor policía del mundo.