Redacción Internacional
Luisiana.- El gobernador de Luisiana, Jeff Landry, promulgó el miércoles un proyecto de ley que convierte al estado en el único del país que exige la exhibición de los Diez Mandamientos en todas las aulas de las escuelas públicas.
La Unión Estadounidense por las Libertades Civiles anunció inmediatamente que presentaría una demanda para bloquear la ley, alegando que viola la separación constitucional entre Iglesia y Estado y un fallo de la Corte Suprema de Estados Unidos.
Landry firmó el proyecto de ley, abre una nueva pestañajunto con un paquete de otros que, según dijo, estaban diseñados para «expandir la fe en las escuelas públicas».
«Si quieres respetar el Estado de derecho, tienes que empezar por el legislador original, que fue Moisés», dijo Landry en la ceremonia de firma.
En las religiones cristiana y judía, Dios reveló los Diez Mandamientos al profeta hebreo Moisés.
Otras medidas autorizarían la contratación de capellanes en las escuelas, restringirían que los maestros mencionen la orientación sexual o la identidad de género y evitarían que las escuelas utilicen el nombre o pronombres preferidos de un estudiante transgénero a menos que los padres les concedan el permiso.
Landry también firmó proyectos de ley que ampliarían la tutoría para estudiantes de bajo rendimiento, ayudarían a mejorar las habilidades matemáticas e impondrían menos mandatos curriculares a los maestros.
El grupo de derechos civiles ACLU y su capítulo de Luisiana junto con Estadounidenses Unidos por la Separación de la Iglesia y el Estado y la Fundación Libertad de Religión anunciaron que presentarían una demanda para impugnar la ley que exige que un texto específico de los Diez Mandamientos se exhiba de manera destacada en todas las aulas.
«Los políticos no tienen por qué imponer su doctrina religiosa preferida a los estudiantes y familias en las escuelas públicas», decía el comunicado.
La Primera Enmienda de la Constitución de los Estados Unidos prohíbe al gobierno «establecer la religión», y en 1980 la Corte Suprema de los Estados Unidos dictaminó en Stone v. Graham que una ley de Kentucky sobre la colocación de los Diez Mandamientos en las escuelas era inconstitucional. (Reuters)