Tomado de MUY Interesante
México DF.- Pola Berkman Zonana, psicóloga Gestalt de la Universidad Anáhuac (México), difiere de estas intepretaciones. Esto fue lo que nos contó en una entrevista exclusiva para Muy Interesante México.
La pregunta sobre qué quieren decir los sueños no es nueva. Por el contrario, en la Antigua Grecia, los oráculos aseguraban que eran premoniciones. Los líderes militares y políticos de la época basaban sus decisiones, por lo tanto, en aquello que sucedía al cerrar los ojos por las noches. Algunas tradiciones religiosas asocian los sueños con mensajes divinos. En la actualidad, sin embargo, la ciencia sugiere información diferente.
Desde el ámbito de la psiquiatría, un acercamiento más empírico empezó a desarrollarse a partir del trabajo de Sigmund Freud. Como médico en Austria, basó su obra en las observaciones que realizó a lo largo de los años, con múltiples pacientes que padecían diversas condiciones mentales. La exploración del plano onírico —o aquel de los sueños— vino natural: en las consultas, rutinariamente hablaba con sus pacientes sobre sus sueños, y qué sentían al enfrentarse con ellos.
No, los sueños no tienen un significado único
Asimismo, los seres humanos tenemos etapas del sueño. Durante la etapa de Moviliento Ocular Rápido (MOR), es justamente cuando se producen los sueños a nivel fisiológico:
“El sueño es una función fisiológica”, detalla la terapeuta, “que le permite al organismo descansar. Sin embargo, sí hay actividad en el cerebro. Soñar es una actividad mental caracterizada por sensaciones mentales y motoras vívidas.”
Según su conocimiento de la práctica Gestalt, los sueños son proyecciones que expresan aquellas situaciones que no se han podido elaborar en un estado alerta. Por lo cual, para interpretarlos, es necesario considerar los factores que afectan la vida de cada persona. “Incluso el momento de vida [en el que ocurra el sueño] altera la interpretación que se vaya a dar,” enfatiza Berkman.
Aquello que aparece debajo del mar
Después de décadas de trabajo psiquiátrico, Freud desarrolló la Teoría del Iceberg: la punta del témpano representa aquello que conocemos desde la vigilia (o el plano consciente), mientras que todo lo que subyase a la superficie del mar es el inconsciente. Sólo en ocasiones, este contenido ‘desconocido’ o ‘reprimido’ emerge en los sueños. Así lo explica en una de sus obras más influyentes, La interpretación de los sueños (1899):
“Propiamente hablando”, escribió el autor, “el inconsciente es lo psíquico real; su naturaleza interior nos es tan desconocida como la realidad del mundo exterior, y se nos informa tan imperfectamente a través de los datos de la conciencia como el mundo exterior a través de las indicaciones de nuestros órganos sensoriales”.
Esto quiere decir que, en realidad, no podemos conocer el contenido del plano inconsciente. Esta información es demasiado dura o traumática, por lo que el cerebro la esconde naturalmente. Además, es relativa a la experiencia de vida de cada persona. Por ello, los sueños no tienen un único significado.
Todo depende del contexto
Históricamente, dice Berkman, la caída de los dientes en sueños “se asocia con pérdidas, o alguna preocupación por la apariencia física”. Sin embargo, todo depende del momento de vida en el que la persona se encuentre, así como su contexto e historia personal. “No podemos decir que todo es igual para todos”, añade.
Para la terapia Gestalt, que ha sido su área de especialidad por años, los sueños son una ‘fuente poderosa’ —según los describe— para elaborar ideas, pensamientos o asuntos que no han podido emerger del plano inconsciente. Por lo cual, “se le pide a la persona que identifique todas las partes del sueño, para ver qué significa cada una”. Sólo así, es posible darle un significado global al sueño.
Por lo tanto, los medios que publican títulos como ‘Soñar que se te caen los dientes significa muerte’ o afirmaciones similares, distan mucho de ser serios, o tener información fidedigna. Quizás, pueda relegárseles más hacia la franca conjetura. “La interpretación de los sueños”, concluye la especialista, “siempre debe de estar acompañada de un profesional de la salud mental”.
Pola Berkman Zamorano es psicoterapeuta en la línea Gestalt. Egresada de la Universidad Anháhuac del Norte (CDMX), cuenta con más de 15 años de trayectoria. Ha dado terapia en el ámbito privado y en distintas organizaciones de la sociedad civil. Si necesitas ayuda, o sabes de alguien que la pueda necesitar, puedes contactarla aquí: +52 55 8549 1789.