Redacción Internacional
Seúl.- El líder norcoreano, Kim Jong Un, abrazó al ruso Vladimir Putin a su llegada al aeropuerto de Pyongyang el miércoles, y los dos líderes compartieron sus «pensamientos más íntimos» y acordaron desarrollar las relaciones de sus naciones con el Norte, dijeron los medios estatales coreanos.
Putin, que llegó antes del amanecer, se encuentra en su primer viaje a la capital norcoreana en 24 años , una visita que probablemente remodelará décadas de relaciones entre Rusia y Corea del Norte en un momento en que ambos países enfrentan aislamiento internacional.
La asociación entre los países es un «motor para acelerar la construcción de un nuevo mundo multipolar» y la visita de Putin demuestra la invencibilidad y durabilidad de su amistad y unidad, dijo la agencia estatal de noticias de Corea del Norte, KCNA.
Rusia ha utilizado sus crecientes vínculos con Corea del Norte para irritar a Washington, mientras que Corea del Norte, fuertemente sancionada, ha obtenido respaldo político y promesas de apoyo económico y comercial por parte de Moscú.
Estados Unidos y sus aliados dicen que temen que Rusia pueda proporcionar ayuda para los programas nucleares y de misiles de Corea del Norte, que están prohibidos por las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU, y han acusado a Pyongyang de proporcionar misiles balísticos y proyectiles de artillería que Rusia ha utilizado en su guerra en Ucrania. .
Moscú y Pyongyang han negado las transferencias de armas.
Kim saludó a Putin, estrechándole la mano, abrazándolo y hablando junto al avión del líder ruso. Luego, la pareja viajó en la limusina Aurus de fabricación rusa de Putin hasta la Casa de Huéspedes Estatal de Kumsusan.
Probablemente dada la hora, la bienvenida fue relativamente moderada, con Kim saludando al líder ruso en la alfombra roja sin la gran ceremonia que el Norte organizó para el presidente chino Xi Jinping en su visita de 2019.
Fotografías de los medios estatales mostraban calles de Pyongyang llenas de retratos de Putin y la fachada del inacabado y vacío Hotel Ryugyong, de 101 pisos, con forma de pirámide , brillantemente iluminado con un mensaje gigante: «Bienvenido Putin».
La agenda del miércoles incluye discusiones individuales entre los dos líderes, así como un concierto de gala, una recepción de estado, guardias de honor, firmas de documentos y una declaración a los medios, según citó la agencia de noticias rusa Interfax al asesor de política exterior de Putin, Yuri Ushakov.
En una señal de que Rusia, un miembro con poder de veto del Consejo de Seguridad de la ONU, está reevaluando su enfoque hacia Corea del Norte, Putin elogió a Pyongyang antes de su llegada por resistir lo que dijo era presión económica, chantaje y amenazas de Estados Unidos.
En un artículo en la portada del principal periódico del partido gobernante de Corea del Norte, prometió «desarrollar mecanismos alternativos de comercio y solución mutua no controlados por Occidente» y «construir una arquitectura de seguridad igual e indivisible en Eurasia».
El artículo de Putin implica que existe una oportunidad para el crecimiento económico de Corea del Norte dentro de un bloque económico antioccidental liderado por Rusia, lo cual es un mensaje que probablemente atraiga a Kim Jong Un, escribió Rachel Minyoung Lee, analista del programa 38 Norte en Washington.
«Si Pyongyang ve a Rusia como un socio viable a largo plazo para mejorar su economía -por irracional que esto pueda parecer a algunos- hay incluso menos incentivos para que intente mejorar las relaciones con Estados Unidos», dijo en un informe.
Putin también emitió una orden presidencial en vísperas de la visita diciendo que Moscú buscaba firmar un «tratado de asociación estratégica integral» con Corea del Norte. Ushakov dijo que incluiría cuestiones de seguridad.
Ushakov dijo que el acuerdo no estaría dirigido contra ningún otro país, sino que «delinearía perspectivas para una mayor cooperación». (Reuters)