Redacción Internacional
Moscú.- El presidente de Rusia, Vladímir Putin llegó este martes a la república rusa de Yakutia, en el extremo oriente de su país, desde donde hoy mismo viajará a Corea del Norte en su primera visita de Estado al vecino país en casi un cuarto de siglo.
Durante su estancia en Yakutia, que durará solo unas horas, el mandatario mantendrá reuniones con las autoridades locales, así como con trabajadores y estudiantes, según informó la agencia oficial rusa TASS.
“De la visita del presidente de Rusia a Corea del Norte esperamos buenos resultados. La visita está bien preparada. Habrá resultados”, declaró el jefe del Servicio de Espionaje Exterior (SVR) de Rusia, Serguéi Narishkin, en vísperas del viaje.
Esperan firmar un acuerdo de asociación estratégica
El Kremlin adelantó que, aunque aún se encuentra en estado de preparación, Moscú y Pionyang esperan firmar durante la visita un acuerdo de asociación estratégica que sustituya a los firmados en 1961, 2000 y 2001.
Según el asesor de política internacional de Putin, Yuri Ushakov, Dicho documento tendrá en cuenta “todos los principios universales del derecho internacional, no tendrá ningún carácter de confrontación, no estará dirigido contra ningún país…”.
Rusia y Corea del Norte han reforzado en el últimos años su cooperación, especialmente en el sector de defensa, lo que quedó de manifiesto en el jubiloso recibimiento que tuvo el anterior ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigú, cuando visitó el conocido como ‘Reino ermitaño’ en julio de 2023.
Según las potencias occidentales, Pionyang ha transferido en ese lapso miles de contenedores con armamento que el ejército ruso ha empleado contra Ucrania y, a cambio, se estima que Moscú asesoró al régimen norcoreano para lanzar satélites espía, acciones que suponen una violación de las sanciones de la ONU contra Corea del Norte.
Desde Pionyang el jefe del Kremlin se dirigirá mañana miércoles a Vietnam, también en visita de Estado, la segunda y última etapa de su gira asiática. (EFE)