EL HOMBRE QUE PERDIÓ UNA FINAL PARA SALVAR VIDAS

FÚTBOLEL HOMBRE QUE PERDIÓ UNA FINAL PARA SALVAR VIDAS

Tomado de Noticias Deportivas

La Habana.- František Plánička es injustamente desconocido para la mayoría de los aficionados al futbol. Fue uno de los mejores porteros del mundo en la década de los 30 del siglo pasado y una de las primeras estrellas que dió el balompié del este europeo.

Apodado el «Gato de Praga» por sus reflejos, el checoslovaco pasó toda su carrera en el Slavia Praga, con el que ganó ocho ligas, seis copas y una Copa Mitropa -uno de los torneos internacionales que precedieron a la Copa de Europa-.

Pero la anécdota más importante en torno a él está relacionada con su participación en la Copa Mundial de Italia 1934. Aquel año, Checoslovaquia llegó hasta la final del certamen, enfrentándose a los anfitriones que, un día antes del juego, habían sido amenazados de muerte por el dictador Benito Mussolini, en caso de que no lograran conquistar el torneo.

Tras los goles de Antonín Puč y Raimundo Orsi -argentino de nacimiento y medallista de plata en el torneo de fútbol olímpico de 1928 con la albiceleste-, el juego llegó a los 90 minutos con empate a uno y hubo prórroga.

A los cinco minutos del alargue, el delantero italiano Angelo Schiavio pateó el balón a la esquina de la portería, un tiro lento que Plánička podría haber atajado sin problemas. Pero el esférico se incrustó en la red. La mirada del arquero a Schiavio denotaba complicidad: Decidió perder el partido más importante de su carrera a cambio de salvarle la vida a sus rivales.

El partido acabó 2-1 e Italia celebró su primer título mundial ante la mirada alegre de Mussolini. Pero Schiavio, que jugó su último partido y anotó su último gol con la «Azzurra» ese 10 de junio de 1934, no formó parte de la celebración.

František falleció en 1996 a los 92 años y su deceso causó tal impacto en la República Checa que Karel Poborsky, capitán de la selección finalista de la Eurocopa, retrasó su fichaje al Manchester United para asistir a su funeral.

Los familiares del fallecido encontraron entre sus pertenencias una medalla de oro y un mensaje que decía: “Gracias, nos salvaste la vida. Afectuosamente, Angelo Schiavio.»

¿Lo Sabías?

Check out our other content

Check out other tags:

Most Popular Articles

Verified by MonsterInsights