SE FUE UN GRANDE DEL BALLET

0
9
Mauricio de Miranda Parrondo
Cali.- El pasado 8 de junio falleció en Niza a los 60 años, Eric Vu An (1964-2024), uno de los grandes bailarines, coreógrafos y maître de ballet franceses, víctima de un terrible cáncer cerebral, detectado en 2022 y solo diez días después que su esposo, el director de ópera Hughes Gall (1940-2024).
Nació en una familia pobre de emigrantes y a los 10 años entró a la famosa Escuela de Danza de la Ópera Nacional de Paris.
Hizo parte de una pléyade de grandes bailarines de la Opéra National de Paris, nacidos en los años sesenta como Sylvie Guillem, Manuel Legris y Laurent Hillarie, entre otros, formados por Claude Bessy y dirigidos por Rudolf Nureyev en su etapa al frente de la gran compañía francesa. En 1983 obtuvo un rotundo triunfo como Don Basilio en Don Quijote, rol en el que según las crónicas de la época destacaba su condición de «danseur noble», con «suavidad aterciopelada y carisma felino» (Le Figaro). Según el conocido diario francés, su interpretación de L’Après midi d’un faune, ballet de Vaslav Nijinsky con música de Claude Debussy, era «limpia, vivaz y sensual».
Maurice Béjart creó para él Kabuki y Arepo y también interpretó otras de sus creaciones, entre ellas, su famoso Boléro, con música de Maurice Ravel.
A partir de 1989 comenzó también una labor como coréografo, destacando «Les Memoires d’Hadrien», «Histoire du soldat», con música de Stravinsky, Isoline, Ivresses de Dionysios, entre otras.
Puede ser una imagen de una personaEn 1995 asumió la dirección del ballet del Gran Théâtre de Bordeaux, en 1997 el de la Ópera de Avignon y en 2005 fue nombrado maître de ballet asociado del Ballet Nacional de Marsella y en 2009 director artístico del Ballet Nice-Méditerranée de la Ópera de Niza.
También incursionó en la actuación en varios filmes, entre ellos «Un thé au Sahara» (1990), dirigido por Bernardo Bertolucci.
En paz descanse, Eric Vu An.