LA AMISTAD ENTRE PABLO NERUDA Y GABRIELA MISTRAL

0
14
Historia de la Literatura
Madrid.- Gabriela Mistral y Pablo Neruda se conocieron por una coincidencia siendo muy jóvenes. Años más tarde se convertirían en los dos escritores chilenos premiados con el Nobel de Literatura.
Lucila de María del Perpetuo Socorro Godoy, mundialmente conocida como Gabriela Mistral, fue una verdadera autodidacta. Desde muy joven comenzó a escribir poesía y con solo 17 años ya trabajaba como maestra en una escuela rural cerca de Coquimbo.
Cuando Gabriela tenía 31 años, asumió el cargo de directora del Liceo de Niñas Temuco. Quiso la casualidad que ese mismo año, el joven Ricardo Eliécer Neftalí Reyes, de 16 años, que empezaba a usar el seudónimo de Pablo Neruda, cursara su último año de secundaria en el mismo liceo, conociendo así a la poetisa.
A propósito, Neruda contó en sus memorias: «Ella me hizo leer los primeros grandes nombres de la literatura rusa que tanta influencia tuvieron sobre mí».
Mientras que Gabriela Mistral dijo:
«Yo lo conocí muchacho en su pueblo del sur… Neruda creció mirando un paisaje que diariamente, en todo el año, recibe la amargura de la lluvia. Necesariamente esa serena tristeza iría a quedar de fondo en todos sus poemas».
Ese encuentro fue el inicio de una profunda amistad que duraría toda la vida.