HAITÍ AMANECE ESTE MARTES CON NUEVO GABINETE

0
9

Puerto Príncipe.- El nuevo primer ministro de Haití, garry Conille, ha formado su gabinete, entre cuyos miembros destaca la ministra de Relaciones Exteriores, Dominique Dupuy, según informaciones de medios locales.

Dupuy, representante de Haití ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), renunció en marzo pasado a su condición de miembro del Consejo Presidencial de Transición de Haití, luego de que denunció en un video que recibió una amenaza de muerte y se le insuló a través de las redes sociales por grupos haitianos.

Más nombres del gabinete en Haití

Otros nombres que salieron a relucir según esa información son el del propio Conille, a quien se le designó ministro del Interior; Moise Jean-Pierre, ministro de Medio Ambiente; Brignol Georges Fil, a cargo del Ministerio de Salud Pública y Jean Marc Berthier Antoine, ministro de Defensa.

Asimismo, Marie Françoise Suzan ocupará la cartera de la Condición de la Mujer y Carlos Hercule el de Justicia.

Personas recolectan agua en una tubería rota en Puerto Príncipe (Haití). EFE/ Orlando Barría

La formación del gabinete es parte esencial para que Conille comience en firme su rol como primer ministro de Haití, designado por el Consejo Presidencial de Transición.

Tres policías asesinados

Conille prometió que luchará “sin tregua contra la violencia y la impunidad”, un día después de que las bandas armadas asesinaran a tres efectivos de la Unidad Temporal Antipandillas (UTAG) de la Policía Nacional en la zona de Sans Fil, en Delmas 18, en el centro de Puerto Príncipe.

“Condeno enérgicamente estos actos criminales y reitero mi compromiso de luchar sin tregua contra la violencia y la impunidad. Es imperativo que los autores de estos crímenes sean rápidamente detenidos y puestos a disposición judicial”, afirmó Conille en una declaración pública.

Añadió que se tomarán todas las medidas para apoyar a los familiares de las víctimas, cuyo asesinato se reivindicó el poderoso jefe de banda el expolicía Jimmy Cherizier, alias ‘Barbecue’, quien controla la zona de Delmas 18.

Fotografía que muestra un carro blindado de la Policía Nacional en Puerto Príncipe (Haití). EFE/ Orlando Barría

En un video difundido el domingo, Barbecue aseguró que se han hecho con al menos cuatro armas pesadas y decenas de cartuchos de gran calibre para la Policía Nacional de Haití: “Mientras tanto, me quedo con ellas. Están en mis manos, y ustedes harán todo lo que esté en su mano para recuperarlas”.

Haití continúa a la espera de una fuerza multinacional aprobada por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas que, lideraba por Kenia, tiene el compromiso de combatir y reducir a las bandas armadas que dominan la mayor parte de Puerto Príncipe y otras zonas del país. (EFE)