HAITÍ NOMBRA NUEVO GABINETE, EN UN FUERTE CAMBIO RESPECTO AL GOBIERNO ANTERIOR

0
9
Redacción Internacional
Puerto Príncipe.- La administración de Haití eligió nuevos ministros el martes, completando el gabinete del nuevo primer ministro, en un marcado alejamiento del gobierno anterior mientras el país lucha contra una profunda crisis humanitaria alimentada por bandas armadas.
El gabinete, anunciado casi dos semanas después de que el propio primer ministro Garry Conille fuera nombrado para su cargo, recorta el número de ministros y reemplaza a todos los que sirvieron en el gabinete del ex primer ministro Ariel Henry. Muchos de los nuevos elegidos procedían completamente de fuera de la clase política haitiana.
La prolongada crisis social y política de Haití se ha profundizado desde que un asesinato presidencial en 2021 provocó agitación en la nación caribeña. Las pandillas han ampliado su control sobre el país al tiempo que han desplazado a miles de civiles.
En el nuevo gabinete, el primer ministro también fungirá como ministro del Interior, controlando gran parte de las fuerzas de seguridad de Haití, así como la recopilación de inteligencia.
Conille regresó como primera ministra después de un breve período en el cargo hace más de una década. Recientemente fue un alto funcionario de la agencia de la ONU para la infancia, UNICEF.
El Ministerio de Justicia estará encabezado por Carlos Hercule, un abogado que anteriormente dirigió el colegio de abogados de Puerto Príncipe y fue miembro de un consejo electoral que allanará el camino para las próximas elecciones de Haití.
Supervisará un sistema judicial paralizado y la asediada policía del país, que ha estado luchando contra las poderosas pandillas .
Ketleen Florestal, educada en Princeton y que ha asesorado a prestamistas multilaterales, reemplaza en el Ministerio de Finanzas a Michel Patrick Boisvert, quien también sirvió como primer ministro interino este año.
Florestal también encabezará el Ministerio de Planificación y Cooperación Internacional, que supervisa el desarrollo.
El Ministerio de Defensa estará dirigido por Jean Marc Berthier Antoine. Supervisará el pequeño ejército de Haití que fue disuelto en 1995 pero reinstaurado hace siete años.
Los asuntos exteriores estarán a cargo de Dominique Dupuy, embajador de Haití ante la agencia cultural de las Naciones Unidas, la UNESCO. También dirigirá el ministerio a cargo de la vasta diáspora haitiana, que vive en gran medida en Estados Unidos y República Dominicana.
Dupuy fue brevemente elegida por un grupo vinculado al ex primer ministro Claude Joseph para unirse al consejo de transición que ha asumido ciertos poderes presidenciales para gobernar junto a Conille hasta las próximas elecciones, pero ella renunció, citando amenazas.
Mientras tanto, los ministerios de Educación y Comunicaciones serán asumidos conjuntamente por Antoine Augustin, profesor universitario y partidario del Acuerdo de Montana de 2021, un movimiento político que se opuso al anterior gobierno de Henry.
Por otra parte, la oficina de Conille dijo que se había reunido el martes con el embajador estadounidense Dennis Hankins, con quien había discutido el apoyo estadounidense a una fuerza de seguridad largamente demorada destinada a reforzar a la policía haitiana en su lucha contra las pandillas. (Reuters)