FINCA DELOS MONOS: EL COMUNICADO QUE DEBIÓ SER

0
12
Por Edmundo Dantés Junior ()
La Habana.-Tras los sucesos ocurridos en la Finca de los Monos el pasado sábado, el gobierno de la Habana emitió un comunicado, en el que maquilla sus responsabilidades, incluyendo la de la policía. Acá les dejamos la nota de prensa que debieron hacer pública.
𝗖𝗼𝗺𝘂𝗻𝗶𝗰𝗮𝗱𝗼 𝗼𝗳𝗶𝗰𝗶𝗮𝗹:
Pueblo de Cuba, entidades gubernamentales en general lamentan el hecho ocurrido ayer cerca de las 6:00 PM, que comenzó en la 𝙁𝙞𝙣𝙘𝙖 𝙙𝙚 𝙡𝙤𝙨 𝙈𝙤𝙣𝙤𝙨 y se trasladó a las afueras de la entidad.
Nuestro Partido y Gobierno se comprometen a encontrar a los causantes de tanto daño psicológico e incluso físico a los presentes.
Gracias a los vídeos grabados en el momento, tenemos evidencia suficiente, e información para apresarlos. No recogeremos los vídeos y no vamos a amenazar, ni mandar a nadie a amenazar a quienes los grabaron, como siempre hacemos.
Se estaba realizando una actividad que tuvo previa promoción por televisión y demás entidades gubernamentales, como la UJC. Festividad para celebrar el inicio del verano. Entrada a 100 pesos, desde las edades 12 a 18 años.
Los organismos, que debimos preveer y garantizar la seguridad, fallamos en la seguridad del local, y debido a eso varias bandas rivales de jóvenes de 13 a 18 años, (que antes nunca mencionamos en ningún medio para mantener las apariencias de Cuba-Paraíso) se personaron en la actividad portando armas blancas y atemorizando a todos los presentes, la mayoría niños.
Aunque no hubiera muertos, el hecho en sí enmarca la realidad que estamos viviendo, en qué hemos dejado que se convierta nuestro país. Niños portando armas.
Además de la disputa por la territorialidad, donde si no eras del Cerro a su entender no debías estar ahí, e incluso «ajustes de cuentas», muchos fueron los heridos. Estamos esperando confirmación de la entidad policial correspondiente sobre los fallecidos, que también daremos a conocer en su momento si existieron.
Inmediatamente después del hecho, muchos en cadenas de WhatsApp comenzaron a poner fotos de sus compañeros como si hubieran fallecido en el incidente, siendo la mayoría falsa y ya fue esclarecido por ellos mismos.
Nuestro país no es ajeno a la violencia, no es ajeno a la corrupción… Pero tanto la falta de interés de nosotros como entidad gubernamental, como la policial, en casos de este tipo, ha llevado a que el caos impere en nuestras calles cada vez más.
Jóvenes que podían haber tenido otro futuro andan por las calles sin que les importe nada, realizando actos similares todos los días, y quedan impunes… Nosotros, como gobierno, estamos inmersos en una batalla contra un enemigo imaginario y olvidamos que debemos ser como esperaba Martí.
Los familiares de los heridos serán visitados y la investigación será transparente y comprometida con las víctimas.
El gobierno ha fallado, no solo en este, sino en todos los aspectos que tienen que ver con el bienestar del pueblo, poniendo las ideologías políticas por encima de la humanidad.
Por todo lo antes dicho, nos comprometemos a actuar acorde a nuestra posición, y acabar con todo lo que está mal en el país, sin importar si es político o no.
Si no cumplimos esta promesa, renunciaremos y el pueblo elegirá a quienes lo puedan hacer mejor.
El pueblo cubano merece eso y más. No resistir… Merece vivir con dignidad. Y si no somos capaces de ofrecer seguridad mínima, es tiempo de que lo intente otro.