EL CONSEJO DE SEGURIDAD DE LA ONU RESPALDA EL PLAN DE ALTO EL FUEGO ENTRE ISRAEL Y HAMAS

0
11
Redacción Internacional
Naciones Unidas.- El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas respaldó el lunes una propuesta esbozada por el presidente Joe Biden para un alto el fuego entre Israel y Hamas en la Franja de Gaza e instó a los militantes palestinos a aceptar el acuerdo destinado a poner fin al conflicto armado.
Hamás dio la bienvenida a la adopción de la resolución redactada por Estados Unidos y dijo en un comunicado que está dispuesto a cooperar con los mediadores en la implementación de los principios del plan «que sean consistentes con las demandas de nuestro pueblo y nuestra resistencia».
Rusia se abstuvo en la votación de la ONU, mientras que los 14 miembros restantes del Consejo de Seguridad votaron a favor de la resolución que apoya un plan de alto el fuego en tres fases presentado por Biden el 31 de mayo y que describió como una iniciativa israelí.
«Hoy votamos por la paz», dijo al consejo la embajadora de Estados Unidos ante la ONU, Linda Thomas-Greenfield, después de la votación.
La resolución acoge con satisfacción la nueva propuesta de alto el fuego, afirma que Israel la ha aceptado, pide a Hamas que la acepte e «insta a ambas partes a implementar plenamente sus términos sin demora y sin condiciones».
Argelia, el único miembro árabe del consejo, apoyó la resolución porque «creemos que puede representar un paso adelante hacia un alto el fuego inmediato y duradero», dijo al consejo el embajador de Argelia ante la ONU, Amar Bendjama.
«Ofrece un rayo de esperanza a los palestinos», afirmó. «Es hora de detener la matanza».
La resolución también entra en detalles sobre la propuesta y especifica que «si las negociaciones duran más de seis semanas para la fase uno, el alto el fuego continuará mientras continúen las negociaciones».

LOS OBJETIVOS DE ISRAEL

Sin embargo, no contenía suficientes detalles para Moscú. El embajador de Rusia ante la ONU, Vassily Nebenzia, preguntó qué había acordado específicamente Israel y dijo que el Consejo de Seguridad no debería firmar acuerdos con «parámetros vagos».
«No queríamos bloquear la resolución simplemente porque, hasta donde sabemos, cuenta con el apoyo del mundo árabe», dijo Nebenzia al consejo.
El embajador de Israel ante la ONU, Gilad Erdan, estuvo presente en la votación, pero no se dirigió al consejo. En cambio, el alto diplomático israelí de la ONU, Reut Shapir Ben Naftaly, dijo al organismo que los objetivos de Israel en Gaza siempre habían sido claros.
«Israel está comprometido con estos objetivos: liberar a todos los rehenes, destruir las capacidades militares y de gobierno de Hamás y garantizar que Gaza no represente una amenaza para Israel en el futuro», dijo. «Es Hamás quien está impidiendo que esta guerra termine. Hamás y sólo Hamás».
En marzo, el consejo exigió un alto el fuego inmediato y la liberación incondicional de todos los rehenes en poder de Hamás.
Durante meses, los negociadores de Estados Unidos, Egipto y Qatar han estado intentando mediar para un alto el fuego. Hamás dice que quiere el fin permanente de la guerra en la Franja de Gaza y la retirada israelí del enclave de 2,3 millones de personas.
Israel está tomando represalias contra Hamas, que gobierna Gaza, por un ataque perpetrado por sus militantes el 7 de octubre.
Según los recuentos israelíes, más de 1.200 personas murieron y más de 250 fueron tomadas como rehenes por Hamás el 7 de octubre. Se cree que más de 100 rehenes siguen cautivos en Gaza.
Israel lanzó un ataque aéreo, terrestre y marítimo contra el territorio palestino, matando a más de 37.000 palestinos, según las autoridades sanitarias de Gaza. (Gaza)