LOS SUCESOS DE LA FINCA DE LOS MONOS, INCERTIDUMBRE SOBRE LOS MUERTOS

0
76
Por Anette Espinosa
La Habana.- Las redes sociales comienzan a arder con lo que ocurrió este sábado en la Finca de los Monos, en esta capital, en medio de una incertidumbre tremenda y de versiones sobre muertos -algunos hablan de nueve, otros de tres y algunos que ninguno-, una cifra nada desdeñable para una bronca entre adolescentes, en una festividad organizada por la UJC.
Según versiones que recoge de las redes el periodista Alberto Arego, radicado en Estados Unidos, una madre contó que “mi hijo estaba ahí y salió traumado. Si mi hijo está nervioso, yo estoy peor. Imagínate que cuando se formó todo, un piquete lo jaló de las manos y le dijeron ‘es por gusto, a ti nadie te toca’”.
“Al rato me llamó y lo primero que me dice ‘mamá, DP’, casi llorando. Me asusté, pensé que le había pasado algo y así estuve hasta que llegó. Bueno, todavía nerviosa”, confesó en un grupo de Facebook.
Acá les dejo un vídeo sobre la violencia desatada: Facebook
Hasta este momento, amanecer del domingo, no hay información oficial alguna y solo circulan vídeos en las redes sociales en los que se ven a muchachos con machete en mano, golpizas de grupos a uno en el suelo, jalones de pelos entre muchachitas y otras muestras de la creciente violencia entre los cubanos.
Por otra parte, la activista Yamilka Laffita, conocida en las redes como Lara Crofs, «qué triste lo sucedido en La Finca de los Monos ayer. Nueve muertos entre ellos dos menores de edad. Ajuste de cuenta entre pandilleros, en el inicio del verano. Mis sentidas condolencias a esas madres».
https://www.facebook.com/share/v/guhFhd6A9PTCcNuS/?mibextid=WC7FNe
Mientras, otra cubana cuya versión recoge Arego, explica que “las niñas andaban con un piquete igual, tú sabes que los muchachos suben estados y veo en un estado y le escribo a la mayor que tuviera cuidado, que cuidara a su hermana, si se forma una bronca no corras, espera.
«Le explico todo y entrando se forma la bronca. Dice que esos niños daban a cualquiera. La más chiquita llegó mal, aparte que dice que ni trasporte pudieron coger de cómo estaba eso. Vinieron cortando camino, esquivando el tumulto. Ya la verdad que ellas no salen más”.
Otra persona que estuvo presente, comentó en las redes: «Señores yo estuve sentada con mi niña, sentada hay adentro de la Finca de los monos con otras madres más, y fue violento y triste como está estos niños porque eran niño yo estaba muerta con todo lo que veía en un tramo de la calle lo que veía en la parte de afuera solo le puedo decir que la policía se demoró en llegar y los agentes de seguridad que eran bastante estaban en la parte de adentro haciendo resistencia en la puerta».
Lo cierto: hasta ahora los medios cubanos no han publicado nada y esos perfiles falsos en Facebook que salen constantemente a alabar el actuar de la policía y de la policía política, están en silencio.
Habrá que esperar que avance el domingo a ver si a alguien cercano a los hechos se le ocurre aclarar la situación, las causas, las bandas involucradas, la cantidad de víctimas -muertos y heridos, con la esperanza de que la cifra dada por Lara Crofs no sea cierta.
Los cubanos cada vez nos damos más cuenta de que la policía es inoperante, siempre y cuando no sea para salir a defender el gobierno, que es su única preocupación. Cuando se trata de broncas tumultuarias, de rencillas personas, de crímenes o feminicidios, a pesar de las advertencias, los supuestos agentes del orden no acuden, o llegan tarde.
Una llamada al número de auxilio es por gusto. Y si tiene dudas, haga la prueba. La supuesta «quinta mejor policía del mundo» da pena.
Esperemos a ver qué sabemos hoy sobre los trágicos sucesos de la Finca de los monos.