¿CÓMO MURIERON LOS DINOSAURIOS?

0
11

Por Rafael Muñoz ()

Berlín.- Siempre había creído que todas las universidades eran, en esencia, iguales. Claro, que algunas tienen aulas con asientos más cómodos, pizarras electrónicas y otros lujos que hacen la estancia más agradable, pero en cuanto al contenido, todas me parecían estar en la misma línea. Consultar el tamaño de una silla en una tablet conectada a Internet o en las páginas amarillentas de la edición de 1966 del Neufert no iba a hacerte ni mejor ni peor profesional.

“¡Aquí no perdemos tiempo en enseñar la teoría, esolo pueden encontrar en Google!”

Esta declaración rompió por completo mi concepción de lo que debía ser una universidad. Aquí omiten la parte en la que el estudiante memoriza cientos, miles de páginas de teoría, solo para vomitarlas sobre la hoja blanca de un examen. El corazón de esta universidad, su esencia, radica en estimular el emprendimiento desde el primer día. Día que ellos denominan «Admission Day».

Ese día, el estudiante debe presentar una idea para un nuevo producto que resuelva un problema o llene un vacío en el mercado. Le dan cuatro horas para vender esa idea a sus futuros profesores. Si es aceptado, esa idea se convierte en el proyecto central de su carrera. Todas las asignaturas o módulos giran en torno a ella para darle vida.

Como resultado, antes de terminar sus estudios, muchos de los estudiantes ya han lanzado su propia empresa. Por supuesto, solo el tiempo dirá si esa empresa o producto tendrá éxito, pero ese no es el punto. Porque el verdadero objetivo de esta universidad es transformar a ese estudiante en un emprendedor.

“¿A qué vino? ¿Cuál es su interés?” – me pregunta uno de los profesores en la pausa.
«Oh, para mí ya es demasiado tarde. Solo soy un dinosaurio que acompaña a su hija, que quiere comenzar a estudiar en septiembre» – respondo.

Mi hija a lo lejos habla con otros jóvenes, aspirantes como ella a estudiar en la universidad. Sobre la pizarra de fondo se leen aún algunas palabras congeladas: Digital Media & Product Design, Artificial Intelligence Design, UI / UX Design, IoT Design, Web Development, Physical Computing, Data Science, Software Operations, Product Engineering, Social Media Management, Digital Entrepreneurship, Sustainability Innovation, AI Product Innovation.