CINCO RAZONES PARA AFIRMAR QUE NO HAY UNA VIDA DIGNA EN CUBA

ARCHIVOSCINCO RAZONES PARA AFIRMAR QUE NO HAY UNA VIDA DIGNA EN CUBA
Por  Madelyn Sardiñas Padrón
Camagüey.- La Declaración Universal de Derechos Humanos se basa en el reconocimiento de que su protección es la única vía para garantizar la libertad, la justicia y la paz en el mundo. En su preámbulo, la declaración considera que si los derechos humanos son protegidos por un estado de derecho, el hombre no se verá compelido al supremo recurso de la rebelión contra la tiranía y la opresión.
Cuba, signataria de la declaración, tiene un marco legislativo que, desde su Ley Suprema, viola los derechos humanos. Una constitución que concede poder sobre el estado a un único partido político ha demostrado ser inviable para proteger los derechos fundamentales de todas las personas.
La Carta Magna cubana reconoce a toda persona los derechos de libre movimiento y de manifestación pacífica. Sin embargo, el Partido Comunista de Cuba (PCC) dice que las calles son de los revolucionarios, su primer secretario indica combatir a quienes muestren inconformidad y el sistema judicial condena como sedición cualquier manifestación de protesta popular.
Lo más paradójico es que son «los representantes del pueblo» quienes aprueban las leyes que aplican los tribunales para cumplir la voluntad del PCC. Esto es tiranía y opresión.
¿Hay un motivo más lícito que aspirar a una vida digna?
Para tener una vida digna es necesario:
1. Tener un empleo que brinde seguridad económica para garantizar las necesidades básicas. Por un lado, tienes las competencias necesarias, pero el PCC dice que no eres confiable. Por el otro, con el desastre económico, ¿qué salario es suficiente, incluso para una alimentación adecuada? ¿Es digno vivir con la ayuda de quienes arriesgaron sus vidas para emigrar?
2. Tener una vivienda adecuada (¡Sin comentarios!).
3. Acceder a servicios básicos como agua potable, electricidad y transporte, entre otros. Los contratos de abasto de agua y del servicio eléctrico especifican que serán garantizados en función de la disponibilidad… (¡Qué bárbaro!) ¿Cuántas localidades tienen problemas de abasto de agua? ¿Es digno vivir sin electricidad más de la mitad de cada día en el siglo XXI? Transporte… ¿qué es eso?
4. Disfrutar de asistencia médica de calidad, lo que implica contar con los medicamentos y la tecnología de la medicina.
5. Acceso pleno a una educación de calidad. (Otra vez, las universidades son de los revolucionarios, dice el PCC).
Entonces, no resulta desatinado afirmar que la constitución vigente en Cuba ampara la violación del más elemental de los derechos humanos y, en consecuencia, compele a los ciudadanos al supremo recurso de la rebelión.

Check out our other content

Check out other tags:

Most Popular Articles

Verified by MonsterInsights