LAS DOS CARAS HISTÓRICAS DEL GOBIERNO CUBANO

0
34

Por Hermes Entenza ()

Núremberg.- En los años 60’s, cuando la juventud del mundo despertó de un letargo de siglos, la mal llamada revolución cubana estaba naciendo. Fue un tiempo en que el gobierno se preocupó por establecer nexos internacionales con intelectuales y proyectos de juventudes alternativas para que apoyaran al feto.

Esa relación duró poco, sobre todo con los pensadores de vanguardia, pues el feto aprendió a caminar, pero marcha atrás.

Ese despertar mundial, debido a muchísimos hilos culturales y políticos que se entrelazaron, sensibilizó a una generación que ya no quería parecerse a sus padres, y que, debido a la especializada propaganda cubana –el estalinismo y el post estalinismo son mejores propagandistas que la Coca Cola y la McDonald´s– la ola de jóvenes y no tan jóvenes que inundó París, toda Europa y Estados Unidos en contra de la guerra de Vietnam, curiosamente utilizó afiches del Che y de esa revolución en una isla del Caribe que no conocían, pero que estaba respaldada por una avalancha de fotos, discursos de seis horas y mensajes libertarios para el mundo.

Claro, esos jóvenes no sabían que en Cuba la policía pelaba a los melenudos y los acusaba de diversionismo ideológico, y más si estos escuchaban música anglosajona llena de mensajes «subliminales” o tenían tendencias religiosas.

Puede ser una imagen de 9 personas, multitud y texto que dice "FREE ALL us. uS. AR IMPERIALSY DAISeS Gl's "pport YFOR FOR VIETCONG STHEM Y PEFISHEVERYWHERE T" SPOCK TuP NOW! IPE CHILD ISh SHEVERYWHERE VULUTONA CON CONTINGENT andies PiOr BACBA"La juventud mundial de opuso a la guerra, y Cuba también. Llovían noticias, libros, reseñas, y los cubanos debían ir a manifestaciones en solidaridad con los muertos por el napalm, pelados y correctos, bailando el mozambique pero tarareando bajito Let it Be.

El gobierno cubano siempre ha tenido dos caras. Se opuso a la guerra en Vietnam, pero apoyó a los tanques rusos en la primavera de Praga. Se opuso a las dictaduras latinoamericanas, pero sustentó a guerrillas en mil lugares del mundo. Hizo campañas de solidaridad con presos políticos en Estados Unidos y África, pero las cárceles cubanas estaban repletas de religiosos y activistas políticos.

El estado cubano hace propaganda especializada sobre el pacifismo, pero apoya oficialmente la invasión rusa a Ucrania. El presidente cubano asiste a una manifestación en las calles de New York, haciendo uso de la libertad de expresión en ese “odiado” país, pero en Cuba hay más de mil presos por la misma causa.

A puertos cubanos llega una visita de barquitos militares rusos, parte de la armada zarista, incluido un submarino nuclear. Una vez el canciller cubano protestó “enérgicamente” ante la presencia de un submarino norteamericano en la base naval de Guantánamo, pero hoy reciben amistosamente a esta embajada de Putin en un momento sui generis para Latinoamérica por las elecciones en Venezuela. Creo que es un acto de prepotencia y guapería cosaca que pone en peligro a toda la isla, y el mejor de los casos, -Dios me oiga- es vergonzoso y ridículo.

Me gustaría saber qué haría el gobierno cubano si los jóvenes, animados el pacifismo y ansias libertarias, arman una manifestación inmensa frente al puerto, en contra del armamentismo, la guerra de rapiña y el expansionismo, tal como hicieron los jóvenes europeos y norteamericanos en contra de la guerra de Vietnam y en todas las amenazas de conflicto que han venido después, y que el gobierno cubano ha celebrado animosamente y ha mostrado dulcemente su solidaridad.

Bueno, creo que sabemos la respuesta.