CUBA INSISTE EN RUSIA EN LA ENERGÍA RENOVABLE

ARCHIVOSCUBA INSISTE EN RUSIA EN LA ENERGÍA RENOVABLE

Por Serguei Batista Mironov

Moscú.- El gobierno cubano negocia con empresas rusas para construir en la isla instalaciones de energía renovable de fabricación rusa, según declaraciones del  viceministro de Energía del país euroasiático Evgueni Grabchak.

En una entrevista a medios rusos, en el marco del Foro Económico Internacional de San Petersburgo (SPIEF, por sus siglas inglesas), Grabchak se refirió a la posibilidad de crear en Cuba plantas de energía renovables.

«Tenemos una colaboración activa. Habrá una reunión en el foro con un viceprimer ministro de Cuba dedicada a los proyectos energéticos que estamos implementando. Allí (en la isla) hay incluso varios proyectos para construir (instalaciones de) fuentes de energía renovables, de fabricación rusa», dijo.

También remarcó que las empresas rusas suelen ser activas en América Latina en el sector energético, en particular, suministran equipos para modernizar centrales térmicas, pero en el caso de Cuba no ha sido así, por más que el gobierno cubano ha mandado decenas de representantes a Moscú en busca de colaboración y créditos.

El Kremlin condicionó un crédito a Cuba para ampliar la capacidad de generación eléctrica, y cuando todo estaba a punto de salir adelante, se echó para atrás porque el proyecto cubano despertó sospecha entre los empresarios rusos.

Luego, el gobierno de La Habana intentó involucrar a empresas rusas en inversiones en la isla, sobre todo para la producción de alimentos, pero las propuestas tampoco incentivaron a los rusos.

Lo único que han podido sacar Díaz-Canel, Manuel Marrero y el ahora viceprimer ministro Ricardo Cabrisas ha sido un crédito de 106 millones de dólares, para que compraran combustible y alimentos.

En su última visita a Moscú, Putin le preguntó a Díaz-Canel por la situación en Cuba, y el mandatario cubano le dijo que enfrentaban serios problemas con los alimentos y los combustibles, pero que estaban dispuestos a resistir.

El jefe de Estado ruso no prometió nada, pero dejó entrever que Moscú podría ayudar en algo, aunque recordó que su país sufre la ira de Occidente con miles de sanciones tras el inicio de la guerra en Ucrania.

La situación es compleja en La Habana, porque hasta Cabrisas, quien se despidió de sus amigos rusos y dijo que n volvería más, hace menos de tres meses, está de regreso en San Petersburgo.

Check out our other content

Check out other tags:

Most Popular Articles

Verified by MonsterInsights