EL DÍA DE LOU GEHRIG

0
20
Por José Walter Mondelo ()
La Habana.- El 2 de junio se umplieron 83 años de la muerte de una de las mayores leyendas del béisbol, y mejor primera base de la historia, Lou Gehrig.
Cuarto bate de los New York Yankees, formó junto a Babe Ruth el dúo de bateadores más temible de todos los tiempos.
Con los Yankees, ganó siete veces la Serie Mundial, fue 5 veces líder en carreras impulsadas, y ganó la Triple Corona de bateo en 1934.
Conocido como El Caballo de Hierro, durante 14 años apareció en todos los juegos de su equipo sin fallar uno (2130 juegos consecutivos), hasta que el 2 de mayo de 1939, a petición propia, el mánager del equipo lo quitó de la alineación, lo que fue anunciado por los altavoces del estadio en medio de una gigantesca ovación del público.

Obligado al retiro por padecer de esclerosis lateral amiotrófica (ELA), su despedida ante más de 60 mil aficionados en el Yankee Stadium, el 4 de julio de 1939, aún se recuerda por su icónico discurso, conocido como «El hombre más afortunado sobre la faz de la Tierra».

En 1969, la Asociación de Escritores de Béisbol de América votó a Gehrig como el mejor primera base de todos los tiempos, y fue el más votado en el MLB All-Century Team elegido por los aficionados en 1999. El Lou Gehrig Memorial Award se otorga anualmente al jugador de las Grandes Ligas que mejor muestra la integridad y el carácter de Gehrig.
En su honor, hoy se celebra el Día de Lou Gehrig en los estadios de las Grandes Ligas, con su legendario número 4 en todos los uniformes de jugadores, mánagers, entrenadores y árbitros.
Además, en los estadios de las Grandes Ligas se llevará a cabo una ceremonia previa al juego con un video y gráficos conmemorativos.