UNA EXPLOSIÓN, LA VERDADERA CAUSA DE LA SALIDA DE SERVICIO DE LA TERMOELÉCTRICA ANTONIO GUITERAS

0
47

Por Yoelbis Albelo ()

Matanzas.- La salida del Sistema Eléctrico Nacional (SEN) de la termoeléctrica Antonio Guiteras, de Matanzas, se debió a una explosión y no a un salidero de aceite en el sistema de lubricación del generador, como dice la nota oficial enviada a los medios, según una fuente de Unión Eléctrica (UNE) que pidió el anonimato.

«Es todo una mentira, lo del salidero de aceite tiene más de 10 días. Mira si es así que solo estaba generando 210MW. Era de esperar que en cualquier momento diera bateo tratando de generar para evitar la explosión social», comentó la referida fuente a El Vigía de Cuba, con lo cual echa por tierra la versión oficial de que «la salida de la termoeléctrica tiene como objetivo solucionar un salidero de aceite en el sistema de lubricación del generador».

Según la fuente, «desde hace 10 días había una guardia permanente de bomberos allí y tenían establecido un protocolo de evacuación por si explotaba la planta», hasta que ocurrió, y entonces se justifican con lo del aceite para no crear alarma en la población, bastante agobiada ya con los apagones.

«Por suerte solo fue humo y casi nula combustión gracias a la presencia permanente de los bomberos», que se encargaron de apagar las llamas, comentó.

También advirtió que tiene sus dudas sobre la solución del problema en 30 horas. Incluso, está seguro de que, si lo consiguen, «será solo una curita superficial, y explotará de nuevo».

Por otra parte, un jubilado de la Empresa Eléctrica, consultado por El Vigía de Cuba, admitió que «tengo un deseo enorme de equivocarme, pero según excompañeros que trabajan allí, van a pararla entre el 10 y el 15 por cuatro días para darle unos toques para que pueda generar 280 estable durante julio y agosto, y en mi opinión esa será su muerte».

La nota del SEN, sin embargo, recoge unas declaraciones del ingeniero Rubén Campos Olmos, director de ese bloque de generación, quien «informó que el pronóstico de reparación es de unas 30 horas para nuevamente incorporarse al SEN y acometer en fecha cercana una parada planificada de aproximadamente cuatro días, que permitirá que la Guiteras genere 280 MW durante junio y julio».

La salida del SEN de la Antonio Guiteras agravará aún más la situación energética de los cubanos, que hasta ahora sufrían apagones de hasta 18 horas diarias, sin que se vislumbre una solución.