LA INDIA ABRE LAS URNAS POR SÉPTIMA VEZ EN LA ÚLTIMA FASE DE LAS ELECCIONES GENERALES

0
17

Redacción Internacional

Benarés (India).- La India abrió las urnas por séptima vez en la última fase de las elecciones generales, las más largas y concurridas del mundo, que concluyen hoy con la votación de ocho regiones, incluida la circunscripción que elige al primer ministro, Narendra Modi.

Los colegios electorales de 57 circunscripciones de ocho territorios y estados del país abrieron alrededor de las 7:00 hora local (02:00 GMT) para la séptima fase de las elecciones generales indias, según la Comisión Electoral de la India (ECI, en ingles).

“Esto marcará el gran final para el maratón electoral más grande del mundo que comenzó el 19 del mes pasado y ya cubrió 6 fases y 486 escaños del Lok Sabha (Cámara Baja)”, dijo la ECI.

Más de 100 millones de electores convocados en esta fase

Para la última fase están convocados más de 100 millones de electores, entre ellos 52,4 millones de hombres; 48,2 millones de mujeres, 3.574 electores del tercer género.

Funcionarios electorales indios reciben máquinas de votación electrónica (EVM) y un registro de auditoría en papel verificable por parte de los votantes (VVPAT) en vísperas de la séptima y última fase de las elecciones generales en Calcuta (India). EFE/Piyal Adhikary

En el centro de la ciudad sagrada de Benarés, del estado de Uttar Pradesh, el distrito electoral por el que se mide el actual primer ministro, a la hora del comienzo de las votaciones los colegios estaban repletos de electores que acuden en grupo a participar.

En el templo hindú Vishvanath de Benarés, donde se sitúa uno de los más de diez colegios de la ciudad milenaria, cientos de personas permanecían en la cola incluso antes del comienzo de las votaciones.

Funcionarios indios se preparan con sus implementos, en vísperas de la séptima y última fase. de elecciones generales en Calcuta (India). EFE/Piyal Adhikary

Elecciones con altas temperaturas

Estas elecciones han estado marcadas por la altas temperaturas en las regiones del norte, incluido Uttar Pradesh, con temperaturas que rozan los 50 grados celcius, lo que ha requerido de arreglos especiales, la instalación de ventiladores, espacios de sombra o la distribución de bebidas hidratantes para las personas que esperan en las colas.

Esto ha sido una preocupación de la ECI por el impacto que pueda tener sobre la participación en general, que en las seis primeras fases ha estado por debajo del 70 % promedio.

Las elecciones generales de siete fases de la India para 543 escaños del Lok Sabha, la Cámara Baja del Parlamento, comenzaron el 19 de abril, lo que marcó el ejercicio democrático más grande jamás realizado en el mundo, con casi 969 millones de votantes registrados. (EFE)