EXPLICADOR: LO QUE DEBES SABER MIENTRAS MÉXICO SE PREPARA PARA ELEGIR A SU PRIMERA MUJER PRESIDENTA

ACTUALIDAD GLOBALEXPLICADOR: LO QUE DEBES SABER MIENTRAS MÉXICO SE PREPARA PARA ELEGIR A SU PRIMERA MUJER PRESIDENTA
Redacción Internacional
Ciudad de México.- Los mexicanos acudirán a las urnas el domingo en una histórica elección presidencial en la que los dos principales candidatos son mujeres, iniciando una nueva era política para la segunda economía más grande de América Latina.
La candidata del partido gobernante MORENA, Claudia Sheinbaum , es una gran favorita para ganar la presidencia, y algunas encuestas la sitúan con una ventaja de veinte puntos sobre la principal candidata de la oposición, Xochitl Gálvez , senadora del Partido Acción Nacional de centroderecha.

¿POR QUÉ SON IMPORTANTES LAS ELECCIONES?

Sheinbaum, una científica climática de 61 años y ex alcaldesa de la Ciudad de México, ha dicho que planea continuar la agenda del presidente saliente Andrés Manuel López Obrador, quien fue elegido por abrumadora mayoría en 2018. Su partido izquierdista MORENA ha llegado a dominar México. La política y López Obrador sigue siendo increíblemente popular, en gran parte debido a sus políticas de bienestar que han ayudado a los pobres del país.
Sin embargo, el próximo presidente también debe asumir los legados más espinosos que dejó López Obrador, incluido un enfoque menos conflictivo hacia los cárteles de la droga, costosos proyectos de infraestructura criticados por su daño ambiental y disputas con los principales socios comerciales, Estados Unidos y Canadá, sobre políticas. que supuestamente pone en desventaja a las empresas extranjeras.
Con más de 20.000 puestos más en juego, incluido el de alcalde de la Ciudad de México, escaños en el Congreso y puestos en el Senado, la elección marcará el tono para el mandato del próximo presidente y su capacidad para impulsar su propia agenda.

¿LO QUE ESTÁ EN RIESGO?

El próximo presidente de México heredará un país con un crecimiento económico rezagado y una tasa elevada de delitos violentos , especialmente relacionados con el narcotráfico a manos de los poderosos cárteles del país.
México se beneficiará del llamado fenómeno de nearshoring, en el que las empresas reubican sus cadenas de suministro más cerca de su mercado principal, pero el crecimiento se ha visto desafiado por el difícil acceso a energía, agua y mano de obra limpias.
Los ojos internacionales estarán observando cómo el nuevo presidente aborda las delicadas relaciones comerciales en las que López Obrador intentó renegociar contratos y reforzar el control estatal de los recursos naturales, cuestiones que a menudo crearon fricciones con Estados Unidos.
El próximo presidente tendrá que equilibrar un presupuesto nacional precario, con un gran déficit este año, al tiempo que promete profundizar los programas de bienestar.
México también se encuentra en medio de una crisis hídrica sin precedentes , con embalses agotándose y escasez generalizada. También hay tensiones actuales con Estados Unidos por un tratado para compartir el agua que data de hace décadas . La sequía continua y un calor abrasador han envuelto gran parte del país, poniendo en primer plano los efectos del cambio climático.
Como la primera mujer elegida para liderar el país, Sheinbaum o Gálvez podrían enfrentar un mayor escrutinio sobre cómo abordan el aborto y la violencia contra las mujeres, temas con los que los activistas históricamente han tenido que luchar para estar en la agenda política.
El año pasado, la Corte Suprema de México declaró inconstitucional que el gobierno federal penalizara el aborto. El próximo presidente tendrá la tarea de supervisar la implementación del fallo del tribunal, incluida la decisión sobre las condiciones para los abortos legales y el presupuesto para los servicios de salud reproductiva.

¿CÓMO AFECTARÁ EL RESULTADO A LAS RELACIONES CON ESTADOS UNIDOS?

A pocos meses de las elecciones estadounidenses en noviembre, el próximo presidente mexicano se verá presionado para trabajar con Estados Unidos en temas clave como la migración y el fentanilo, un potente opioide sintético producido por los cárteles mexicanos que ha provocado muertes sin precedentes por sobredosis de drogas en Estados Unidos .
El presidente Joe Biden, demócrata, se enfrenta al expresidente Donald Trump , republicano y primer presidente estadounidense condenado por un delito. Trump dijo que apelaría el veredicto de culpabilidad.
En México existe una preocupación generalizada sobre lo que podría significar una presidencia de Trump para las relaciones entre los dos países. Trump ha dicho que planea utilizar fuerzas especiales para combatir a los cárteles mexicanos y anteriormente se ha referido a los mexicanos como «violadores» e impulsó la construcción de un muro fronterizo entre los dos países. El próximo presidente de México tendrá la tarea de mantener la delicada relación mientras se mantiene firme.
Mientras estuvo en el cargo, Trump también supervisó la firma del Acuerdo entre Estados Unidos, México y Canadá (T-MEC), que reemplazó al Tratado de Libre Comercio de América del Norte, incluidas reglas más estrictas sobre derechos laborales y contenido automotriz.
Los socios comerciales han batallado varios temas importantes bajo el T-MEC, incluido el impacto en las empresas internacionales de la reforma de su sector energético por parte de México y el decreto del país latinoamericano para limitar el uso de maíz genéticamente modificado .
El próximo presidente de México tomará las riendas de estas disputas, con una revisión del T-MEC fijada para 2026.

¿QUÉ PASA ESE DÍA?

Casi 100 millones de mexicanos tienen derecho a votar. Las urnas se abrirán a las 08:00 hora local (14:00 GMT) y cerrarán a las 18:00 horas. Se esperan los primeros resultados preliminares oficiales alrededor de las 22:00 horas, hora local.
México sólo tiene una ronda de votación. Los presidentes sólo pueden ejercer un mandato de seis años.
El ganador del domingo asumirá el cargo el 1 de octubre para el período 2024 a 2030. (Reuters)

Check out our other content

Check out other tags:

Most Popular Articles

Verified by MonsterInsights