UN INSULTO A LA INTELIGENCIA HUMANA

0
14

Por Jorge Menéndez
Cabrils.- Cubadebate ha publicado un artículo que me parece un insulto a la inteligencia humana. Nos habla de la culpabilidad de la plataforma El Toque en los cursos de cambio del dólar, de la pérdida de valor del peso cubano, de la subida de precios, del déficit de papel moneda, de la dolarización de la economía y la inflación. Para mí, esto ya no tiene análogos en la estupidez humana.
Resulta que un portal de internet tiene más poder que el Banco Nacional de Cuba. Es decir, El Toque controla la política económica del gobierno cubano. Entonces, ¿para qué el proceso de actualización económica y el control de la macroeconomía y las distorsiones?
Le recuerdo al gobierno cubano que cuando quitaron el Cuc, el exministro Alejandro Gil dijo que uno de los objetivos era para eliminar la dualidad monetaria, pero terminaron dolarizando la economía, no solo implantando la moneda del supuesto enemigo, si no abriendo tiendas en MLC.
Nos engañaron como a unos bellacos, pero no fue El Toque quien dolarizó la economía. Tampoco fue el referido medio el que subió todos los precios 10 veces y los salarios cinco. Esa política económica equivocada la implantó el gobierno. Y este fue el punto de partida para crear una inflación de las más altas de el mundo.
Cubadebate se preocupa por las fluctuaciones de los cambios peso/usd y lo achaca a El Toque. Sin embargo, no dice que el gobierno de Cuba no tiene medios para controlar el mercado cambiario, renunciando de facto a la soberanía del mismo a manos de la especulación y de cambios crecientes por la preponderancia que el régimen, engañándonos cuando quitó el CUC, le dio al dólar.
Tampoco dice Cubadebate que el peso cubano es el equivalente al papel sanitario, por falta de respaldo productivo, otro ‘logro’ de la improductividad socialista. También expone que no hay justificación para tales fluctuaciones. Pareen ignorar lo que es inflación y que con el peso cubano solo puedes comprar la llamada canasta básica, que de básica no tiene nada y llega a las bodegas atrasada. Incluso, la ministra de Comercio Interior ha dicho que no puede controlar el suministro porque todo es importado.
El castrismo quiere hacernos ver que fue Estados Unidos quien dolarizó la economía cubana. Según Cubadebate, el aumento del valor del dólar tiene la intención, desde suelo americano, de disminuir la inversión pública, como si el gobierno del vecino del norte no tuviera otras cosas en las cuales preocuparse.
Todos sabemos quién autorizó el dólar en Cuba, quién creo la red de tiendas en divisas, dejo sin los ahorros de toda la vida a nuestros padres, capitalizó absolutamente todas las remesas y dispuso en qué moneda se abren nuevas tiendas por empresas extrajeras. Acaban de darle la gestión de 20 tiendas en dólares a una empresa española. ¡Qué no mientan más!
Ninguna persona seria en el mundo, se atrevería a afirmar que un periódico de internet tiene mas poder económico que el Banco Nacional de Cuba o que su gobierno. Y si fuera el caso, deberían dimitir hoy mismo por ineptos.
Se lamentan de la devaluación del peso, cuando son ellos y solo ellos los que han generado la inflación con su descalabro económico.
La inflación inducida, de la que hablan, no se produjo desde un periódico. Es de índole nacional por la ineficiencia y la falta de productividad de la empresa socialista, por sus colosales pérdidas, por una política impositiva equivocada, por falta de inversiones y por la importación de absolutamente todo.
Esa es la verdad, que no nos mientan más.